Reflexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana: un ejercicio necesario para construir ciudad

Armando Duran Duran, Claudia Ines Carreno Duran

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)136 - 147
Número de páginas12
PublicaciónREVISTA BRASILEIRA DE GESTÃO URBANA
Volumen7
N.º1
DOI
EstadoPublished - 2015

Huella dactilar

Teaching
management
transdisciplinary
statute
expertise
ability
interview
education
literature

Citar esto

@article{7137e909594748b3b70978fdc97f2a74,
title = "Reflexiones sobre la ense{\~n}anza de la gesti{\'o}n urbana: un ejercicio necesario para construir ciudad",
abstract = "El presente art{\'i}culo responde al inter{\'e}s por construir un primer acercamiento a la cuesti{\'o}n sobre la ense{\~n}anza de la gesti{\'o}n urbana en Suram{\'e}rica. Metodol{\'o}gicamente la pesquisa privilegi{\'o} una perspectiva cualitativa, a partir de revisi{\'o}n documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupaci{\'o}n en las investigaciones que podr{\'i}an generar pistas relativas a c{\'o}mo mejorar el proceso de ense{\~n}anza de la gesti{\'o}n urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gesti{\'o}n urbana que reivindican la capacidad de creaci{\'o}n de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos m{\'a}s epistemol{\'o}gicos como su car{\'a}cter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gesti{\'o}n de las ciudades en las {\'u}ltimas d{\'e}cadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de ense{\~n}anza de la gesti{\'o}n urbana y, al mismo tiempo, imponen un desaf{\'i}o central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber ense{\~n}ar.",
author = "{Duran Duran}, Armando and {Carreno Duran}, {Claudia Ines}",
year = "2015",
doi = "10.1590/2175-3369.007.001.A009",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "7",
pages = "136 -- 147",
journal = "Urbe",
issn = "2175-3369",
publisher = "Editora Champagnat",
number = "1",

}

Reflexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana: un ejercicio necesario para construir ciudad. / Duran Duran, Armando; Carreno Duran, Claudia Ines.

En: REVISTA BRASILEIRA DE GESTÃO URBANA, Vol. 7, N.º 1, 2015, p. 136 - 147.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Reflexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana: un ejercicio necesario para construir ciudad

AU - Duran Duran, Armando

AU - Carreno Duran, Claudia Ines

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar.

AB - El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar.

U2 - 10.1590/2175-3369.007.001.A009

DO - 10.1590/2175-3369.007.001.A009

M3 - Artículo

VL - 7

SP - 136

EP - 147

JO - Urbe

JF - Urbe

SN - 2175-3369

IS - 1

ER -