Mapping Retinal Abnormalities in Psychosis: Meta-analytical Evidence for Focal Peripapillary and Macular Reductions

Título traducido de la contribución: Mapeo de anomalías retinianas en la psicosis: evidencia metaanalítica de reducciones focales peripapilares y maculares

Jairo M. Gonzalez-Diaz, Joaquim Radua, Bernardo Sanchez-Dalmau, Anna Camos-Carreras, Diana C. Zamora, Miquel Bernardo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

9 Citas (Scopus)

Resumen

Fondo
Varios estudios han sugerido que la estructura de la retina se ve afectada en los trastornos del espectro de la esquizofrenia (SSD). Nuestro objetivo fue investigar la ubicación y el tamaño de las posibles diferencias entre pacientes y controles sanos (HC) en varias medidas de espesor y volumen en la retina.

Diseño del estudio
Se incluyeron estudios transversales que compararon el espesor de la capa de fibras nerviosas peripapilares de la retina (pRNFL), el volumen macular, el espesor macular (MT), el espesor foveal, las células ganglionares y el espesor de la capa plexiforme interna (GCL+IPL), el volumen de la copa y la relación copa/disco. (C/D) en el ojo derecho y/o izquierdo y/o los cuadrantes pRNFL y MT entre pacientes con SSD y HC. Las bases de datos de búsqueda fueron MEDLINE, Web of Science, PsycINFO, Cochrane Central y medrxiv.org. El riesgo de sesgo se evaluó con la escala de Newcastle-Ottawa. Las diferencias de medias estandarizadas (DME), el análisis de subgrupos y la metarregresión con varias variables se calcularon utilizando el paquete dmetar en R. PROSPERO: CRD42021287873.

Resultados del estudio
Se incluyeron datos de 22 informes (942 pacientes, 742 HC). Encontramos un adelgazamiento de la retina en pRNFL (−0,30; IC del 95 %: −0,46, −0,14), mácula (−0,37; IC del 95 %: −0,61, −0,13) y GCL+IPL (−0,33; IC del 95 %: −0,57, −0,10). El adelgazamiento de la retina fue especialmente pronunciado en los cuadrantes superior e inferior del anillo interno de la mácula. También observamos una disminución del volumen macular (−0,44; IC del 95%: −0,68, −0,20) y un aumento en la relación C/D (0,35; IC del 95%: 0,03, 0,67).

Conclusiones
La evidencia actual demuestra un adelgazamiento de la retina en la SSD, que afecta tanto a las estructuras axonales como a las celulares, especialmente enfocadas en el anillo interno de la mácula.
Título traducido de la contribuciónMapeo de anomalías retinianas en la psicosis: evidencia metaanalítica de reducciones focales peripapilares y maculares
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1194-1205
Número de páginas12
PublicaciónSchizophrenia Bulletin
Volumen48
N.º6
DOI
EstadoPublicada - nov. 18 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Mapeo de anomalías retinianas en la psicosis: evidencia metaanalítica de reducciones focales peripapilares y maculares: Meta-analytical Evidence for Focal Peripapillary and Macular Reductions'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto