La pequeña minería en Colombia: una actividad no tan pequeña

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que recabó información de gran parte de las autoridades ambientales y mineras de orden territorial y nacional del país con el objeto de realizar una caracterización cuantitativa y cualitativa de los principales aspectos sociales, económicos, ambientales y de política pública que rodean la pequeña minería en Colombia. Al respecto se encontró que el 72% de las minas del país corresponden a pequeña minería y dentro de este porcentaje, el 66% es ilegal. Respecto a las minas ilegales se logró determinar que el 39% lleva más de 10 años de explotación minera por lo cual pueden ser consideradas como minería tradicional no legalizada. También se destaca el papel de la mujer y de los grupos étnicos en la pequeña minera. Finalmente, se hacen evidentes los fracasos que ha tenido el Gobierno nacional para legalizar y formalizar esta actividad.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)109 - 117
Número de páginas8
PublicaciónDYNA (Colombia)
Volumen80
N.º181
EstadoPublished - sep 1 2013

Concepts

  • Concepto

Citar esto

@article{818e1a52a1ee412cb52cd210d52e17bb,
title = "La peque{\~n}a miner{\'i}a en Colombia: una actividad no tan peque{\~n}a",
abstract = "Este art{\'i}culo presenta los resultados de un estudio que recab{\'o} informaci{\'o}n de gran parte de las autoridades ambientales y mineras de orden territorial y nacional del pa{\'i}s con el objeto de realizar una caracterizaci{\'o}n cuantitativa y cualitativa de los principales aspectos sociales, econ{\'o}micos, ambientales y de pol{\'i}tica p{\'u}blica que rodean la peque{\~n}a miner{\'i}a en Colombia. Al respecto se encontr{\'o} que el 72{\%} de las minas del pa{\'i}s corresponden a peque{\~n}a miner{\'i}a y dentro de este porcentaje, el 66{\%} es ilegal. Respecto a las minas ilegales se logr{\'o} determinar que el 39{\%} lleva m{\'a}s de 10 a{\~n}os de explotaci{\'o}n minera por lo cual pueden ser consideradas como miner{\'i}a tradicional no legalizada. Tambi{\'e}n se destaca el papel de la mujer y de los grupos {\'e}tnicos en la peque{\~n}a minera. Finalmente, se hacen evidentes los fracasos que ha tenido el Gobierno nacional para legalizar y formalizar esta actividad.",
author = "Leonardo G{\"u}iza",
year = "2013",
month = "9",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "80",
pages = "109 -- 117",
journal = "DYNA (Colombia)",
issn = "0012-7353",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "181",

}

La pequeña minería en Colombia: una actividad no tan pequeña. / Güiza, Leonardo.

En: DYNA (Colombia), Vol. 80, N.º 181, 01.09.2013, p. 109 - 117.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - La pequeña minería en Colombia: una actividad no tan pequeña

AU - Güiza, Leonardo

PY - 2013/9/1

Y1 - 2013/9/1

N2 - Este artículo presenta los resultados de un estudio que recabó información de gran parte de las autoridades ambientales y mineras de orden territorial y nacional del país con el objeto de realizar una caracterización cuantitativa y cualitativa de los principales aspectos sociales, económicos, ambientales y de política pública que rodean la pequeña minería en Colombia. Al respecto se encontró que el 72% de las minas del país corresponden a pequeña minería y dentro de este porcentaje, el 66% es ilegal. Respecto a las minas ilegales se logró determinar que el 39% lleva más de 10 años de explotación minera por lo cual pueden ser consideradas como minería tradicional no legalizada. También se destaca el papel de la mujer y de los grupos étnicos en la pequeña minera. Finalmente, se hacen evidentes los fracasos que ha tenido el Gobierno nacional para legalizar y formalizar esta actividad.

AB - Este artículo presenta los resultados de un estudio que recabó información de gran parte de las autoridades ambientales y mineras de orden territorial y nacional del país con el objeto de realizar una caracterización cuantitativa y cualitativa de los principales aspectos sociales, económicos, ambientales y de política pública que rodean la pequeña minería en Colombia. Al respecto se encontró que el 72% de las minas del país corresponden a pequeña minería y dentro de este porcentaje, el 66% es ilegal. Respecto a las minas ilegales se logró determinar que el 39% lleva más de 10 años de explotación minera por lo cual pueden ser consideradas como minería tradicional no legalizada. También se destaca el papel de la mujer y de los grupos étnicos en la pequeña minera. Finalmente, se hacen evidentes los fracasos que ha tenido el Gobierno nacional para legalizar y formalizar esta actividad.

M3 - Artículo

VL - 80

SP - 109

EP - 117

JO - DYNA (Colombia)

JF - DYNA (Colombia)

SN - 0012-7353

IS - 181

ER -