TY - JOUR
T1 - La invocabilidad de la acción de cumplimiento frente a los compromisos suscritos en el paro nacional Agrario de 2013
T2 - Un análisis desde la regulación de las semillas certificadas en Colombia
AU - Vargas-Chaves, Iván
AU - Gómez-Rey, Andrés
AU - Rodríguez, Gloria Amparo
N1 - Funding Information:
A través del presente artículo, se estudiará el presunto incumplimiento de los acuerdos regionales suscritos en el marco del Paro Nacional Agrario de 2013, que dieron lugar a su terminación con el compromiso del Estado colombiano de realizar una serie de acciones específicas tal y como lo puede ser la suspensión de los mecanismos policivos utilizados para decomisar y destruir semillas no certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (en adelante ICA), además de mejorar la situación de los agricultores colombianos, quienes desde la Resolución 970 de 2010 estaban siendo perseguidos por llevar a cabo prácticas tradicionales que les ha garantizado su soberanía alimentaria durante generaciones (Vargas-Chaves, 2016; Vargas-Chaves, Rodríguez y Gómez, 2016).
Funding Information:
Conviene puntualizar que la Resolución 3168 de 2015 derogatoria de la Resolución 970 de 2010, fue la respuesta del gobierno colombiano a este compromiso pactado. No obstante, entre la fecha de finalización del paro agrario nacional y la promulgación de esta nueva disposición, es decir entre los años 2013 y 2015, el Gobierno incumplió con el compromiso de suspender la Resolución 970, al continuar destruyendo cultivos, según lo denuncian ante la opinión pública los propios campesinos (Cf. Noticias Uno, 2013-09-01), amparándose en las medidas policivas contempladas por esta norma así como por la Resolución 220 de 2011, en tanto el ICA argüía que los cultivos destruidos no provenían de semillas certificadas.
Funding Information:
El Gobierno Nacional se compromete a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales hasta tanto no se proyecte una nueva Resolución, que derogue la Resolución 970, que se derive del trabajo de una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa en la estructuración de una nueva propuesta sobre semillas certificadas que no afecte al pequeño productor agropecuario y que permita de una manera paulatina el mejoramiento de la producción con una participación más activa del ICA para no lesionar el sector. (Comunicado de la Mesa Regional Agropecuaria, 2014)
Funding Information:
No en vano no deja de ser un hecho irrelevante que en las mesas regionales participaron como garantes, representantes del Ministerio Público, entre ellos la Defensoría Nacional del Pueblo y procuradores regionales, además gobernadores.
Publisher Copyright:
© 2018, Universidad de Caldas.
Copyright:
Copyright 2018 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2018
Y1 - 2018
N2 - The article analyzes the role of the compliance action after the scenario supposing the failure of the Government to comply with the regional agreements that led to the termination of the National Agrarian Strike in 2013 through which commitment to suspend police confiscation mechanisms and destruction of non-certified seeds, as well as to improve conditions to continue with the traditional practices of replanting, which have guaranteed peasants their food sovereignty for generations, was signed. The legal problem to be addressed is whether the non-compliance was generated in a context of legal uncertainty for the peasant communities in their condition of being administered and, in that sense, if defrauding of their legitimate expectations was present. It is proposed that, through legitimate trust and good faith as interpretive approaches, enforcement action would be invoked in this situation.
AB - The article analyzes the role of the compliance action after the scenario supposing the failure of the Government to comply with the regional agreements that led to the termination of the National Agrarian Strike in 2013 through which commitment to suspend police confiscation mechanisms and destruction of non-certified seeds, as well as to improve conditions to continue with the traditional practices of replanting, which have guaranteed peasants their food sovereignty for generations, was signed. The legal problem to be addressed is whether the non-compliance was generated in a context of legal uncertainty for the peasant communities in their condition of being administered and, in that sense, if defrauding of their legitimate expectations was present. It is proposed that, through legitimate trust and good faith as interpretive approaches, enforcement action would be invoked in this situation.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85058622409&partnerID=8YFLogxK
UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85058622409&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.17151/jurid.2018.15.1.3
DO - 10.17151/jurid.2018.15.1.3
M3 - Artículo de Investigación
AN - SCOPUS:85058622409
SN - 1794-2918
VL - 15
SP - 28
EP - 45
JO - Juridicas
JF - Juridicas
IS - 1
ER -