Interaction Effect Between Hemoglobin and Hypoxemia on COVID-19 Mortality: an observational study from Bogotá, Colombia

Título traducido de la contribución: Efecto de la interacción entre hemoglobina e hipoxemia en la mortalidad por COVID-19: un estudio observacional de Bogotá, Colombia

Ángela María Ruíz Sternberg, Ángela María Pinzón Rondón, Nicolás Molano-Gonzalez, David Rene Rodriguez Lima, Andrés Felipe Patiño Aldana

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Propósito: Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de la concentración de hemoglobina (Hb) y el índice de oxigenación en la enfermedad COVID-19. Riesgo de mortalidad de 19 pacientes.
Pacientes y métodos: revisamos retrospectivamente las características sociodemográficas y clínicas, los hallazgos de laboratorio y los resultados clínicos de los pacientes ingresados ​​en un hospital de tercer nivel de atención en Bogotá, Colombia, de marzo a julio de 2020. Evaluamos asociaciones exploratorias entre el índice de oxigenación y la concentración de Hb al ingreso y resultados clínicos. Utilizamos un modelo aditivo generalizado (GAM) para evaluar las relaciones no lineales observadas y el algoritmo de árboles de clasificación y regresión (CART) para evaluar los efectos de la interacción.
Resultados: Se incluyeron 550 pacientes, de los cuales el 52% eran hombres. La mediana de edad fue 57 años y la comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial (29%). El valor mediano de SpO 2 /FiO 2 fue de 424 y la mediana de concentración de Hb fue de 15 g/dL. La mortalidad fue del 15,1% (83 pacientes). La edad, el sexo y la SpO 2 /FiO 2 se asociaron de forma independiente con la mortalidad. Describimos una relación no lineal entre la concentración de Hb y la proporción de neutrófilos a linfocitos con la mortalidad y un efecto de interacción entre SpO 2 /FiO 2 y la concentración de Hb. Los pacientes con un índice de oxigenación similar tenían diferentes probabilidades de mortalidad según su Hb al ingreso. El CART mostró que los pacientes con SpO 2 /FiO 2 < 324, menores de 81 años con un NLR > 9,9 y Hb > 15 g/dl tenían el mayor riesgo de mortalidad (91%). Además, los pacientes con SpO 2 /FiO 2 > 324 pero Hb < 12 g/dl y antecedentes de hipertensión tuvieron una mayor probabilidad de mortalidad (59%). Por el contrario, los pacientes con SpO 2 /FiO 2 > 324 y Hb > 12 g/dl tuvieron el riesgo de mortalidad más bajo (9%).
Conclusión: Encontramos que una disminución de SpO 2 /FiO 2 aumentó el riesgo de mortalidad. Los valores extremos de Hb, ya sean bajos o altos, mostraron un aumento en la probabilidad de mortalidad. Sin embargo, la concentración de Hb modificó la SpOefecto 2 /FiO 2 sobre la mortalidad; la probabilidad de muerte en pacientes con SpO 2 /FiO 2 baja aumentó a medida que aumentaba la Hb.
Título traducido de la contribuciónEfecto de la interacción entre hemoglobina e hipoxemia en la mortalidad por COVID-19: un estudio observacional de Bogotá, Colombia
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)6965-6976
Número de páginas12
PublicaciónInternational Journal of General Medicine
Volumen15
DOI
EstadoPublicada - sep. 2 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Efecto de la interacción entre hemoglobina e hipoxemia en la mortalidad por COVID-19: un estudio observacional de Bogotá, Colombia: an observational study from Bogotá, Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto