Historia del concepto de dolor total y reflexiones sobre la humanización de la atención a pacientes terminales

Juan Rafael López Sánchez, Silvia Rivera-Largacha

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: en este artículo se estudia el concepto de ‘dolor total’ con el objetivo de abrir una reflexión sobre los aportes teóricos y prácticos que esta categoría puede ofrecer en el cuidado de pacientes terminales, enfatizando en la necesidad de humanizar la atención, como modo de restituir la calidad de vida y la dignidad de los pacientes, sus familias y sus allegados, y como modo de dignificar y mejorar la calidad y las condiciones del trabajo de los profesionales clínicos que acompañan a este tipo de pacientes en su tránsito hacia la muerte. Desarrollo: a lo largo del artículo se analiza el proceso histórico y epistemológico del cual surge el término ‘dolor total’ como categoría que aporta herramientas teóricas que permiten orientar el diagnóstico y el abordaje terapéutico del dolor en las condiciones particulares propias de la enfermedad terminal. Conclusión: el concepto de ‘dolor total’ permite entender el proceso del final de la vida como una experiencia de enfermedad (disease), padecimiento (illness) y disfunción social (sickness) que comporta diferentes formas de sufrimiento que deben ser atendidas de manera integral. La atención integral significa que el profesional de la salud debe centrarse más en el paciente que en su patología, y ofrecerle una mejor calidad de vida y acompañamiento en el proceso de morir.
Título traducido de la contribuciónHistory of the Concept of Total Pain and Reflections on Humanization of Assistance for Terminal Patients
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)340-356
Número de páginas17
PublicaciónRevista ciencias de la salud
Volumen16
N.º2
DOI
EstadoPublicada - may. 1 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)
  • Sanidad (ciencias sociales)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Historia del concepto de dolor total y reflexiones sobre la humanización de la atención a pacientes terminales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto