Hemoglobin Mass, Blood Volume and VO2max of Trained and Untrained Children and Adolescents Living at Different Altitudes

Erica Mabel Mancera-Soto, Diana Marcela Ramos-Caballero, Joel A. Rojas J, Walter Franz Joachim Schmidt

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: En gran medida, la magnitud del volumen sanguíneo (VB) y la masa de hemoglobina (Hbmass) contribuyen a la absorción máxima de O2 (VO2máx), especialmente en atletas con entrenamiento de resistencia. Sin embargo, se desconoce el desarrollo de la masa de hemoglobina y el volumen sanguíneo y su relación con el VO2máx durante la infancia. El objetivo del presente estudio transversal era investigar la Hbmass y la BV y su relación con el VO2máx en niños y adolescentes. Además, se evaluó la posible influencia del entrenamiento de resistencia y la hipoxia crónica. Métodos: Participaron en el estudio un total de 475 niños y adolescentes con entrenamientos diferentes (chicas n = 217, chicos n = 258; no entrenados n = 171, entrenados en resistencia n = 304) que vivían a dos altitudes diferentes (∼1.000 m, n = 204, ∼2.600 m, n = 271) y tenían entre 9 y 18 años. El estadio de la pubertad se determinó según Tanner; la Hbmass y la VB se determinaron mediante reinhalación de CO; y el VO2máx se determinó mediante cicloergometría y para corredores en la cinta rodante. Resultados: Antes de la pubertad, no hubo asociación entre el estado de entrenamiento y la Hbmass o BV. Durante y después de la pubertad, se encontraron valores entre un 7 y un 10% superiores en los grupos entrenados. Vivir a una altitud moderada tuvo un efecto positivo uniforme de ∼7% sobre la Hbmass en todos los grupos y ningún efecto sobre la BV. El VO2máx antes, durante y después de la pubertad estuvo fuertemente asociado con el entrenamiento (pre/pubertad temprana: chicos +27%, chicas +26%; pubertad media: +42% y +45%; pubertad tardía: +43% y +47%) pero no con la altitud. Los efectos asociados al entrenamiento en los grupos de pubertad precoz y temprana fueron independientes de la masa corporal y la VB, mientras que en los grupos de pubertad media y tardía, el 25% del efecto del entrenamiento pudo atribuirse a la masa corporal elevada. Conclusiones: Los efectos asociados del entrenamiento sobre la Hbmass y la BV, que resultan en un aumento del VO2max, sólo pueden observarse tras el inicio de la pubertad.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo892247
PublicaciónFrontiers in Physiology
Volumen13
DOI
EstadoPublicada - jun. 3 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Fisiología
  • Fisiología (médica)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Hemoglobin Mass, Blood Volume and VO2max of Trained and Untrained Children and Adolescents Living at Different Altitudes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto