School Management and Sexual Behavior of Teenagers

Darwin Cortes, Juan Gallego, Dario Maldonado Carrizosa, Andrea Atencio

Resultado de la investigación: Working paperDocumento de trabajo

Resumen

Este artículo se pregunta si la gestión basada en la escuela puede ayudar a reducir el comportamiento sexual de riesgo de los adolescentes. Para ello utilizamos datos a nivel de alumnos de Bogotá para identificar a los alumnos de la Escuela Concesionaria (CS) que están matriculados en el sistema de educación pública con mayor autonomía de gestión escolar a nivel de escuela, y para compararlos con los alumnos del sistema de educación pública tradicional. Utilizamos métodos de emparejamiento de puntajes de propensión para tener una muestra comparable entre los alumnos de CS y las escuelas tradicionales. Nuestros resultados muestran que en promedio el comportamiento de los estudiantes de CS no tiene un comportamiento sexual que se aparta de los de las escuelas públicas tradicionales, excepto para los niños en CS que tienen una menor probabilidad de ser sexualmente activos. Sin embargo, existen diferencias importantes cuando se considera la heterogeneidad. Por ejemplo, encontramos que los CS donde la proporción de niñas por niños es más alta tienen menores tasas de embarazo adolescente que las escuelas públicas, con también altas proporciones de niñas por niños. También señalamos que el capital humano de los maestros, la relación maestro-alumnos o si la escuela o su educación sexual también están relacionadas con las diferencias estadísticamente significativas entre el CS y las escuelas públicas tradicionales.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de páginas22
EstadoPublicada - 2015

    Huella digital

Citar esto

Cortes, D., Gallego, J., Maldonado Carrizosa, D., & Atencio, A. (2015). School Management and Sexual Behavior of Teenagers.