G-protein-gated inwardly rectifying potassium (kir3/ girk) channels govern synaptic plasticity that supports hippocampal-dependent cognitive functions in male mice

Título traducido de la contribución: Canales de potasio rectificadores de entrada gobierna la plasticidad sinaptica que soporta las funciones cognitivas dependientes del hipocampo en ratones macho.

Souhail Djebari, Guillermo Iborra-Lázaro, Sara Temprano-Carazo, Irene Sánchez-Rodríguez, Mauricio O. Nava-Mesa, Alejandro Múnera, Agnès Gruart, José M. Delgado-García, Lydia Jiménez-Díaz, Juan D. Navarro-López

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

18 Citas (Scopus)

Resumen

El canal de potasio rectificador interno controlado por proteína G (Kir3/GIRK) es el efector de muchos receptores acoplados a proteína G (GPCR). Su disfunción se ha relacionado con la fisiopatología del síndrome de Down, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, los trastornos psiquiátricos, la epilepsia, la drogadicción o el alcoholismo. En el hipocampo, los canales GIRK disminuyen la excitabilidad de las células y contribuyen al potencial de reposo de la membrana y a la neurotransmisión inhibitoria. Aquí, para dilucidar el papel de la actividad de los canales GIRK en el mantenimiento de las funciones cognitivas dependientes del hipocampo, se examinó su participación en el control de la excitabilidad neuronal en diferentes niveles de complejidad en ratones macho C57BL/6. Para ello, la actividad de GIRK en la sinapsis CA32CA1 del hipocampo dorsal fue modulada farmacológicamente por dos fármacos: ML297, un abridor de canales GIRK, y Tertiapin-Q (TQ), un bloqueador de canales GIRK. Ex vivo, utilizando cortes de hipocampo dorsal, estudiamos el efecto de la modulación farmacológica de GIRK en los procesos de plasticidad sináptica inducidos en CA1 por la estimulación colateral de Schaffer. In vivo, realizamos inyecciones intracerebroventriculares (i.c.v.) agudas de los dos moduladores GIRK para estudiar su contribución a las propiedades electrofisiológicas y la plasticidad sináptica de la sinapsis CA32CA1 del hipocampo dorsal, y a las capacidades de aprendizaje y memoria durante las tareas dependientes del hipocampo. Encontramos que la interrupción farmacológica de la actividad del canal GIRK por i.c.v. inyecciones, que causan ganancia o pérdida de funciones, aprendizaje inducido y déficits de memoria por un mecanismo que implica alteraciones de la excitabilidad neural y alteraciones en la inducción y mantenimiento de procesos de plasticidad sináptica a largo plazo. Estos resultados respaldan la afirmación de que debe tener lugar un control preciso de la actividad de GIRK en el hipocampo para mantener las funciones cognitivas.
Título traducido de la contribuciónCanales de potasio rectificadores de entrada gobierna la plasticidad sinaptica que soporta las funciones cognitivas dependientes del hipocampo en ratones macho.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)7086-7102
Número de páginas17
PublicaciónJournal of Neuroscience
Volumen41
N.º33
DOI
EstadoPublicada - ago. 18 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Neurociencias General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Canales de potasio rectificadores de entrada gobierna la plasticidad sinaptica que soporta las funciones cognitivas dependientes del hipocampo en ratones macho.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto