Epidemiology, clinical features, and classification of 3,404 patients with uveitis: Colombian Uveitis Multicenter Study (COL-UVEA)

Título traducido de la contribución: Epidemiología, características clínicas y clasificación de 3.404 pacientes con uveítis: Estudio Multicéntrico Colombiano sobre la Uveítis (COL-UVEA)

Alejandra de-la-Torre, Germán Mejía-Salgado, Carlos Cifuentes-González, William Rojas-Carabali, Miguel Cuevas, Sandra García, Carlos M. Rangel, Claudia Durán, Diana Isabel Pachón-Suárez, Andrés Bustamante-Arias

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Propósito: Describir la epidemiología, características clínicas y clasificación de la uveítis en una cohorte amplia de pacientes colombianos. Métodos: Se recolectaron datos de siete centros oftalmológicos de referencia en las cuatro principales ciudades de Colombia. El estudio incluyó pacientes con diagnóstico confirmado de uveítis desde enero de 2010 hasta diciembre de 2022. Se registró información demográfica, hallazgos del examen oftalmológico, clasificación de la uveítis y etiología. Resultados: El estudio revisó 3.404 historias clínicas de pacientes con uveítis. La edad media en el momento del diagnóstico fue de 41,1 (DE 19,0) años, y el 54,2% de los pacientes eran mujeres. En total, 1.341 (39,4%) eran infecciosas, 626 (18,4%) no infecciosas y cuatro síndromes enmascarados (0,1%). Los tipos de uveítis más frecuentes fueron unilaterales (66,7%), agudas (48,3%) y no granulomatosas (83%). La uveítis anterior fue la localización anatómica más frecuente (49,5%), seguida de la uveítis posterior (22,9%), la panuveítis (22,3%) y la uveítis intermedia (5,2%). Se estableció un diagnóstico en 3.252 (95,5%) casos; la causa más frecuente fue la idiopática (27,7%), seguida de la toxoplasmosis (25,3%) y la uveítis asociada a virus (6,4%). El grupo de edad entre 30 y 50 años presentó la mayor frecuencia de uveítis. Conclusiones: Este estudio multicéntrico describe de manera integral las características de la uveítis en pacientes colombianos, proporcionando información valiosa sobre sus características demográficas y clínicas. Los resultados del estudio subrayan la necesidad de seguir actualizando los patrones cambiantes de la uveítis para mejorar el diagnóstico y las estrategias de tratamiento de las enfermedades asociadas a la inflamación intraocular.
Título traducido de la contribuciónEpidemiología, características clínicas y clasificación de 3.404 pacientes con uveítis: Estudio Multicéntrico Colombiano sobre la Uveítis (COL-UVEA)
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónGraefe's Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology
DOI
EstadoPublicada - mar. 6 2024

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Oftalmología
  • Sistema sensorial
  • Neurociencia celular y molecular

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Epidemiología, características clínicas y clasificación de 3.404 pacientes con uveítis: Estudio Multicéntrico Colombiano sobre la Uveítis (COL-UVEA)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto