Enfermedades médicas y depresión en el adulto mayor: características comunes y relación etológica

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

Resumen

La revisión sistemática de 51 artículos en inglés publicados a partir del año 2000 en las bases de datos PsycNet, Ebsco y Science Direct, revela una alta comorbilidad de depresión en adultos mayores. Asimismo, se observa que los adultos mayores presentaban también enfermedad cerebrovascular, diabetes, Alzheimer y parkinsonismo, con sintomatología similar a la depresión debido al deterioro que provocan. El análisis permitió observar que estas enfermedades pueden anteceder a la depresión sin necesidad de un vínculo anatómico-funcional directo, por cuanto a las implicaciones psicosociales que conllevan. La depresión es también un factor de riesgo para la incidencia de enfermedad cerebrovascular y diabetes. Se recomienda la realización de más estudios longitudinales, con el fin de caracterizar pormenorizadamente el curso etiológico de la depresión.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)192
Número de páginas218
PublicaciónRevista de Psicologia (Peru)
Volumen32
N.º2
EstadoPublished - 2014
Publicado de forma externa

Huella dactilar

Depression
Stroke
Parkinsonian Disorders
Longitudinal Studies
Comorbidity
Alzheimer Disease
Language
Databases

Citar esto

@article{dac02e9a9fbf47a994b099ebeab466d5,
title = "Enfermedades m{\'e}dicas y depresi{\'o}n en el adulto mayor: caracter{\'i}sticas comunes y relaci{\'o}n etol{\'o}gica",
abstract = "La revisi{\'o}n sistem{\'a}tica de 51 art{\'i}culos en ingl{\'e}s publicados a partir del a{\~n}o 2000 en las bases de datos PsycNet, Ebsco y Science Direct, revela una alta comorbilidad de depresi{\'o}n en adultos mayores. Asimismo, se observa que los adultos mayores presentaban tambi{\'e}n enfermedad cerebrovascular, diabetes, Alzheimer y parkinsonismo, con sintomatolog{\'i}a similar a la depresi{\'o}n debido al deterioro que provocan. El an{\'a}lisis permiti{\'o} observar que estas enfermedades pueden anteceder a la depresi{\'o}n sin necesidad de un v{\'i}nculo anat{\'o}mico-funcional directo, por cuanto a las implicaciones psicosociales que conllevan. La depresi{\'o}n es tambi{\'e}n un factor de riesgo para la incidencia de enfermedad cerebrovascular y diabetes. Se recomienda la realizaci{\'o}n de m{\'a}s estudios longitudinales, con el fin de caracterizar pormenorizadamente el curso etiol{\'o}gico de la depresi{\'o}n.",
author = "Hamer Bastidas-Bilbao",
year = "2014",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "32",
pages = "192",
journal = "Revista de Psicologia (Peru)",
issn = "0254-9247",
publisher = "Pontificia Universidad Catolica del Peru",
number = "2",

}

Enfermedades médicas y depresión en el adulto mayor : características comunes y relación etológica. / Bastidas-Bilbao, Hamer.

En: Revista de Psicologia (Peru), Vol. 32, N.º 2, 2014, p. 192.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

TY - JOUR

T1 - Enfermedades médicas y depresión en el adulto mayor

T2 - características comunes y relación etológica

AU - Bastidas-Bilbao, Hamer

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - La revisión sistemática de 51 artículos en inglés publicados a partir del año 2000 en las bases de datos PsycNet, Ebsco y Science Direct, revela una alta comorbilidad de depresión en adultos mayores. Asimismo, se observa que los adultos mayores presentaban también enfermedad cerebrovascular, diabetes, Alzheimer y parkinsonismo, con sintomatología similar a la depresión debido al deterioro que provocan. El análisis permitió observar que estas enfermedades pueden anteceder a la depresión sin necesidad de un vínculo anatómico-funcional directo, por cuanto a las implicaciones psicosociales que conllevan. La depresión es también un factor de riesgo para la incidencia de enfermedad cerebrovascular y diabetes. Se recomienda la realización de más estudios longitudinales, con el fin de caracterizar pormenorizadamente el curso etiológico de la depresión.

AB - La revisión sistemática de 51 artículos en inglés publicados a partir del año 2000 en las bases de datos PsycNet, Ebsco y Science Direct, revela una alta comorbilidad de depresión en adultos mayores. Asimismo, se observa que los adultos mayores presentaban también enfermedad cerebrovascular, diabetes, Alzheimer y parkinsonismo, con sintomatología similar a la depresión debido al deterioro que provocan. El análisis permitió observar que estas enfermedades pueden anteceder a la depresión sin necesidad de un vínculo anatómico-funcional directo, por cuanto a las implicaciones psicosociales que conllevan. La depresión es también un factor de riesgo para la incidencia de enfermedad cerebrovascular y diabetes. Se recomienda la realización de más estudios longitudinales, con el fin de caracterizar pormenorizadamente el curso etiológico de la depresión.

M3 - Artículo de revisión

VL - 32

SP - 192

JO - Revista de Psicologia (Peru)

JF - Revista de Psicologia (Peru)

SN - 0254-9247

IS - 2

ER -