Enfermedades médicas y depresión en el adulto mayor: características comunes y relación etológica

Hamer Bastidas-Bilbao

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

Resumen

La revisión sistemática de 51 artículos en inglés publicados a partir del año 2000 en las bases de datos PsycNet, Ebsco y Science Direct, revela una alta comorbilidad de depresión en adultos mayores. Asimismo, se observa que los adultos mayores presentaban también enfermedad cerebrovascular, diabetes, Alzheimer y parkinsonismo, con sintomatología similar a la depresión debido al deterioro que provocan. El análisis permitió observar que estas enfermedades pueden anteceder a la depresión sin necesidad de un vínculo anatómico-funcional directo, por cuanto a las implicaciones psicosociales que conllevan. La depresión es también un factor de riesgo para la incidencia de enfermedad cerebrovascular y diabetes. Se recomienda la realización de más estudios longitudinales, con el fin de caracterizar pormenorizadamente el curso etiológico de la depresión.
Título traducido de la contribuciónMedical diseases and depression in older adults: common features and etiological relation
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)192
Número de páginas218
PublicaciónRevista de Psicologia (Peru)
Volumen32
N.º2
EstadoPublicada - 2014
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Enfermedades médicas y depresión en el adulto mayor: características comunes y relación etológica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto