El fomento a una cultura de integridad en la administración pública colombiana

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Resumen

La cultura de la integridad implica la adopción de normas de conducta basadas en valores compartidos sobre el servicio público, especialmente cuando nos enfrentamos a dilemas éticos o a situaciones de conflicto de intereses. La OCDE desde 2002 ha realizado estudios sobre integridad en los Estados miembros pues reconoce la importancia de la discusión ética para el buen funcionamiento de las administraciones públicas. Pero el fomento de una cultura de integridad desde organizaciones internacionales plantea nuevos interrogantes sobre la efectividad que pueden tener estas recomendaciones en las administraciones públicas nacionales y locales; no solo por las limitaciones presupuestales y de recursos humanos que los Estados generalmente tienen, sino también porque estas recomendaciones son realizadas en el marco de políticas neoliberales que promueven la apertura del Estado al mercado global; las cuales no siempre son congruentes e integrales con valores, prácticas y perspectivas locales. El presente artículo de reflexión busca identificar las incongruencias que puede tener la cultura de integridad en la administración pública colombiana, mediante el análisis de fuentes secundarias.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas26
PublicaciónRevista Jurídica Piélagus
Volumen19
N.º1
EstadoPublicada - ene 2020

Concepts

  • !!!Concept
  • Integridad
  • Servicio Público
  • Ética
  • Administraciones Públicas
  • Globalización
  • OCDE

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