Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia: una revisión (1996-2016)

Resultado de la investigación: Capítulo en Libro/Reporte/ConferenciaCapítulo

Resumen

La profundización del concepto de esfera pública, a partir de la generalización de las TICs, favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo (Bowman y Willis, 2003; Bachmann y Harlow, 2012). Se estimula, con este fenómeno, la integración de los receptores dentro de la configuración del canal, del código o del mensaje, es decir, se fomenta una participación que Li (1998, p. 355) establece en tres niveles: comunicación no interactiva, “cuasiinteractiva” o bien comunicación “completamente” interactiva. Rodríguez, Codina y Pedraza (2012), por su parte, proponen seis parámetros, que contienen 36 indicadores, para evaluar la interacción en los medios; dichos parámetros oscilan desde las posibilidades comunicativas que puede originar un usuario con el medio, hasta las capacidades de acceder o personalizar la información, entre otros. Son muchas las definiciones que, coincidentes o no, exploran conceptualmente las dimensiones y los ámbitos predominantes de la interactividad, si bien es aceptado comúnmente que esta es una de las características estructurales del periodismo digital (Dahlgren, 1996; Bardoel y Deuze, 2001; Larrondo, 2004; Deuze, 2004; Palomo, 2004; Frascaroli, 2005; Salaverría, 2005a; Paulussen, 2006; Zamith, 2008; Micó y Masip, 2008; Palacios y Díaz Noci, 2009; Steensen, 2009, 2011; Larrondo y Díaz Noci, 2011; Barredo, Palomo, Mantilla y Gard, 2014). Con esta propuesta, nos hemos fijado analizar cuáles han sido las líneas de investigación relacionadas con el estudio de la interacción en el periodismo digital colombiano, los proyectos desarrollados, así como los resultados de las contribuciones publicadas en las últimas décadas. Mediante este mapeo teórico, trazaremos una ruta conceptual que puede ser de gran utilidad para abordar con precisión otros trabajos de carácter empírico.
Título traducido de la contribuciónDigital journalism, media and interactivity in Colombia. A review (1996-2016)
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaInvestigación, desarrollo e innovación universitarias
EditorialMcgraw Hill
Capítulo7
Páginas83-94
Número de páginas11
ISBN (versión digital)978-84-48612-73-3
EstadoPublicada - 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia: una revisión (1996-2016)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto