Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

Andrés Isaza Restrepo, Carolina Enríquez Guerrero, Isabel Pérez-Olmos

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

8 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundo constituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50 % de estudiantes y conlleva un alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de la deserción estudiantil en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y las variables asociadas. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 y de la información académica de las cohortes de estudiantes registrados en el programa entre los años 2003 y 2008. Los datos se analizaron desde las perspectivas longitudinal y transversal. Resultados: la desvinculación definitiva total en las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 fue de 47 % y 36 %, la desvinculación temporal fue de 29 % y 36 %, y obtuvieron el grado en el tiempo previsto el 22 % y 19 % de los estudiantes, respectivamente. La desvinculación promedio en cada periodo académico entre 2003 y 2008 fue 7,1 %. La principal explicación para la deserción fue de índole académica. Discusión: los porcentajes de deserción y el rezago académico en el currículo tradicional de medicina entre 2003 y 2008 fueron altos, similares a los de la educación superior en Colombia. Entre la complejidad que caracteriza este fenómeno, las estrategias pedagógicas y los aspectos académicos y curriculares parecen desempeñar un papel preponderante. Esta cohorte histórica y sus indicadores de deserción servirán de base de comparación para el nuevo currículo del programa de Medicina recientemente instaurado.
Título traducido de la contribuciónDropout and graduation delay in undergraduate medical students. Universidad del rosario, Bogotá, Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)231-245
Número de páginas15
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen14
N.º2
DOI
EstadoPublicada - may. 31 2016

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)
  • Sanidad (ciencias sociales)

Palabras claves de autor

  • Concepto
  • educación médica
  • pregrado
  • deserción
  • rezago académico
  • currículo
  • medical
  • undergraduate
  • student dropout
  • graduation delay
  • curriculum

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto