Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

Andres Isaza-Restrepo, Carolina Enríquez-Guerrero, Isabel Pérez-Olmos

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundo
constituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50% de estudiantes y conlleva
un alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de la
deserción estudiantil en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y las variables asociadas.
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las cohortes que ingresaron en los dos periodos
académicos de 2003 y de la información académica de las cohortes de estudiantes registrados en el
programa entre los años 2003 y 2008. Los datos se analizaron desde las perspectivas longitudinal y
transversal. Resultados: la desvinculación definitiva total en las cohortes que ingresaron en los dos
periodos académicos de 2003 fue de 47% y 36%, la desvinculación temporal fue de 29% y 36%,
y obtuvieron el grado en el tiempo previsto el 22% y 19% de los estudiantes, respectivamente.
La desvinculación promedio en cada periodo académico entre 2003 y 2008 fue 7,1%. La principal
explicación para la deserción fue de índole académica. Discusión: los porcentajes de deserción y el
rezago académico en el currículo tradicional de medicina entre 2003 y 2008 fueron altos, similares
a los de la educación superior en Colombia. Entre la complejidad que caracteriza este fenómeno,
las estrategias pedagógicas y los aspectos académicos y curriculares parecen desempeñar un preponderante. Esta cohorte histórica y sus indicadores de deserción servirán de base de comparación
para el nuevo currículo del programa de Medicina recientemente instaurado.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)231 - 245
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen14
N.º2
DOI
EstadoPublished - 2016

Citar esto

Isaza-Restrepo, Andres ; Enríquez-Guerrero, Carolina ; Pérez-Olmos, Isabel. / Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. En: Revista Ciencias de la Salud. 2016 ; Vol. 14, N.º 2. pp. 231 - 245 .
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Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. / Isaza-Restrepo, Andres; Enríquez-Guerrero, Carolina; Pérez-Olmos, Isabel.

En: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 14, N.º 2, 2016, p. 231 - 245 .

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

AU - Isaza-Restrepo, Andres

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AU - Pérez-Olmos, Isabel

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundoconstituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50% de estudiantes y conllevaun alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de ladeserción estudiantil en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y las variables asociadas.Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las cohortes que ingresaron en los dos periodosacadémicos de 2003 y de la información académica de las cohortes de estudiantes registrados en elprograma entre los años 2003 y 2008. Los datos se analizaron desde las perspectivas longitudinal ytransversal. Resultados: la desvinculación definitiva total en las cohortes que ingresaron en los dosperiodos académicos de 2003 fue de 47% y 36%, la desvinculación temporal fue de 29% y 36%,y obtuvieron el grado en el tiempo previsto el 22% y 19% de los estudiantes, respectivamente.La desvinculación promedio en cada periodo académico entre 2003 y 2008 fue 7,1%. La principalexplicación para la deserción fue de índole académica. Discusión: los porcentajes de deserción y elrezago académico en el currículo tradicional de medicina entre 2003 y 2008 fueron altos, similaresa los de la educación superior en Colombia. Entre la complejidad que caracteriza este fenómeno,las estrategias pedagógicas y los aspectos académicos y curriculares parecen desempeñar un preponderante. Esta cohorte histórica y sus indicadores de deserción servirán de base de comparaciónpara el nuevo currículo del programa de Medicina recientemente instaurado.

AB - Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundoconstituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50% de estudiantes y conllevaun alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de ladeserción estudiantil en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y las variables asociadas.Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las cohortes que ingresaron en los dos periodosacadémicos de 2003 y de la información académica de las cohortes de estudiantes registrados en elprograma entre los años 2003 y 2008. Los datos se analizaron desde las perspectivas longitudinal ytransversal. Resultados: la desvinculación definitiva total en las cohortes que ingresaron en los dosperiodos académicos de 2003 fue de 47% y 36%, la desvinculación temporal fue de 29% y 36%,y obtuvieron el grado en el tiempo previsto el 22% y 19% de los estudiantes, respectivamente.La desvinculación promedio en cada periodo académico entre 2003 y 2008 fue 7,1%. La principalexplicación para la deserción fue de índole académica. Discusión: los porcentajes de deserción y elrezago académico en el currículo tradicional de medicina entre 2003 y 2008 fueron altos, similaresa los de la educación superior en Colombia. Entre la complejidad que caracteriza este fenómeno,las estrategias pedagógicas y los aspectos académicos y curriculares parecen desempeñar un preponderante. Esta cohorte histórica y sus indicadores de deserción servirán de base de comparaciónpara el nuevo currículo del programa de Medicina recientemente instaurado.

U2 - 10.12804

DO - 10.12804

M3 - Artículo

VL - 14

SP - 231

EP - 245

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 2

ER -