Depressive Symptoms in Healthcare Workers Two Years After the Start of the COVID-19 Pandemic in Bogotá, Colombia

Título traducido de la contribución: Síntomas depresivos en trabajadores de la salud dos años después del inicio de la pandemia COVID-19 en Bogotá, Colombia

Cindy N. Noguera Novoa, Gloria M. Sierra-Hincapié, Yorcelis T. Sarmiento-Melendez, Jairo M. González-Díaz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción
Con el advenimiento de la pandemia por COVID-19 surgieron diferentes acontecimientos a nivel mundial, entre ellos la afectación de la salud mental del personal sanitario. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre variables sociodemográficas, clínicas, de consumo de tabaco y alcohol y miedo a la COVID-19 con la aparición de síntomas de depresión en una institución prestadora de servicios de salud (IPS), en Bogotá DC, en 2022.

Material y métodos
Estudio transversal analítico. Se exploraron variables sociodemográficas, clínicas, consumo de alcohol, tabaco y miedo a la COVID-19. La presencia y la gravedad de los síntomas depresivos se evaluaron con la escala PHQ-9, se realizó un análisis descriptivo de las variables independientes, se realizaron pruebas de chi cuadrado y se consideró un valor p < 0,05 como estadísticamente significativo. Las variables que resultaron estadísticamente significativas fueron ingresadas a un modelo de regresión logística con «síntomas depresivos» como variable dependiente.

Resultados
Se incluyeron 597 personas (80% mujeres), con una edad mediana de 34 años (RIC: 28-41). La prevalencia de síntomas depresivos fue del 12,4% (IC 95%: 9,74-15,05). El análisis multivariado mostró que los factores que mejor explicaron la presencia de síntomas depresivos fueron: miedo a la COVID-19, consumo de tabaco, edad menor a 28 años, estrato socioeconómico medio.

Conclusiones
A dos años de que la COVID-19 fuera declarada una pandemia, la prevalencia de síntomas depresivos es del 12,4%. Se requiere implementar estrategias en pro de la salud mental de los profesionales sanitarios.
Título traducido de la contribuciónSíntomas depresivos en trabajadores de la salud dos años después del inicio de la pandemia COVID-19 en Bogotá, Colombia
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo619
Páginas (desde-hasta)1-9
Número de páginas9
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
DOI
EstadoPublicada - abr. 14 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Síntomas depresivos en trabajadores de la salud dos años después del inicio de la pandemia COVID-19 en Bogotá, Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto