Resumen
Introducción: La OMS realizó recomendaciones para la publicación responsable de noticias sobre suicidio, tras la evidencia de los efectos de la imitación de esta conducta por su inadecuada transmisión. La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto negativo en la salud mental de la población humana, generando estados de franca vulnerabilidad.
El objetivo principal de este estudio fue analizar las características de las noticias sobre suicidio publicadas en medios masivos tradicionales en Colombia, antes y durante la pandemia de COVID-19 (2018-2021), de acuerdo con las recomendaciones mencionadas. Metodología: Se realizó un estudio documental en el que se analizó el contenido de 92 noticias sobre suicidio.
Resultados: El 100% de las noticias muestra deficiencias a la hora de seguir las recomendaciones de la OMS, especialmente a la hora de aprovechar la oportunidad para educar al público sobre el suicidio (96,7%); utilizar fotografías o vídeos con cautela (98,9%); prestar atención al informar sobre suicidios de famosos (100%) y ofrecer información sobre dónde buscar ayuda (95,7%). Hubo diferencias en el seguimiento de las recomendaciones antes y durante la pandemia. Discusión: El seguimiento de las recomendaciones de la OMS en la transmisión de noticias sobre suicidio fue muy bajo, lo que puede ser un factor de riesgo que aumente la probabilidad de ocurrencia del efecto Werther.
Conclusiones: Los medios de comunicación tienen una alta responsabilidad en la transmisión de noticias sobre el suicidio y pueden contribuir decisivamente en la imitación pero también en la prevención y educación sobre esta conducta.
El objetivo principal de este estudio fue analizar las características de las noticias sobre suicidio publicadas en medios masivos tradicionales en Colombia, antes y durante la pandemia de COVID-19 (2018-2021), de acuerdo con las recomendaciones mencionadas. Metodología: Se realizó un estudio documental en el que se analizó el contenido de 92 noticias sobre suicidio.
Resultados: El 100% de las noticias muestra deficiencias a la hora de seguir las recomendaciones de la OMS, especialmente a la hora de aprovechar la oportunidad para educar al público sobre el suicidio (96,7%); utilizar fotografías o vídeos con cautela (98,9%); prestar atención al informar sobre suicidios de famosos (100%) y ofrecer información sobre dónde buscar ayuda (95,7%). Hubo diferencias en el seguimiento de las recomendaciones antes y durante la pandemia. Discusión: El seguimiento de las recomendaciones de la OMS en la transmisión de noticias sobre suicidio fue muy bajo, lo que puede ser un factor de riesgo que aumente la probabilidad de ocurrencia del efecto Werther.
Conclusiones: Los medios de comunicación tienen una alta responsabilidad en la transmisión de noticias sobre el suicidio y pueden contribuir decisivamente en la imitación pero también en la prevención y educación sobre esta conducta.
Título traducido de la contribución | Cobertura del Suicido en los Medios de comunicación tradicionales en Colombia, antes y durante la pandemia (2018-2021) |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 1-17 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Revista Latina de Comunicacion Social |
Volumen | 2024 |
N.º | 82 |
DOI | |
Estado | Publicada - sep. 8 2023 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Comunicación