¿Podrán las acciones populares colombianas sobrevivir a los recientes ataques legislativos y jurisprudenciales?

Beatriz Socorro Londono Toro, María Lucía Torres Villarreal

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

1 Downloads (Pure)

Resumen

Este artículo de reflexión presenta cuestionamientos críticos y los principa- les debates actuales en relación con la supervivencia de una de las acciones constitucionales más importantes para la defensa del interés público y los derechos humanos en Colombia: las acciones populares. Luego de 13 años de expedición de la Ley 472 de 1998 y de evidenciar sus resultados en materia de ejercicio ciudadano en defensa de derechos colectivos, Colombia está viviendo una situación jurídica tendiente al desmonte de esta conquista democrática a partir de diferentes estrategias legislativas, administrativas y de medios. Este artículo, fruto del seguimiento investigativo realizado por la Universidad del Rosario, presenta las evidencias de esta fase regresiva en materia de derechos colectivos y propone alternativas para intentar salvar una institución que por su raigambre histórica es milenaria y por su visión de futuro es posmoderna.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)235-259
Número de páginas24
PublicaciónVniversitas
N.º124
EstadoPublicada - ene 1 2012

Concepts

  • !!!Concept
  • Acción popular
  • Incentivos
  • Actos administrativos
  • Acceso a la justicia
  • Acciones constitucionales
  • Acciones administrativas
  • Interés público
  • Derechos colectivos

Citar esto

@article{fc01230ac3cb4736941d0b9514b33dac,
title = "¿Podr{\'a}n las acciones populares colombianas sobrevivir a los recientes ataques legislativos y jurisprudenciales?",
abstract = "Este art{\'i}culo de reflexi{\'o}n presenta cuestionamientos cr{\'i}ticos y los principales debates actuales en relaci{\'o}n con la supervivencia de una de las acciones constitucionales m{\'a}s importantes para la defensa del inter{\'e}s p{\'u}blico y los derechos humanos en Colombia: las acciones populares. Luego de 13 a{\~n}os de expedici{\'o}n de la Ley 472 de 1998 y de evidenciar sus resultados en materia de ejercicio ciudadano en defensa de derechos colectivos, Colombia est{\'a} viviendo una situaci{\'o}n jur{\'i}dica tendiente al desmonte de esta conquista democr{\'a}tica a partir de diferentes estrategias legislativas, administrativas y de medios. Este art{\'i}culo, fruto del seguimiento investigativo realizado por la Universidad del Rosario, presenta las evidencias de esta fase regresiva en materia de derechos colectivos y propone alternativas para intentar salvar una instituci{\'o}n que por su raigambre hist{\'o}rica es milenaria y por su visi{\'o}n de futuro es posmoderna.",
author = "{Londono Toro}, {Beatriz Socorro} and {Torres Villarreal}, {Mar{\'i}a Luc{\'i}a}",
year = "2012",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "235--259",
journal = "Vniversitas",
issn = "0041-9060",
publisher = "Editorial Pontificia Universidad Javeriana",
number = "124",

}

¿Podrán las acciones populares colombianas sobrevivir a los recientes ataques legislativos y jurisprudenciales? / Londono Toro, Beatriz Socorro; Torres Villarreal, María Lucía.

En: Vniversitas, N.º 124, 01.01.2012, p. 235-259.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

TY - JOUR

T1 - ¿Podrán las acciones populares colombianas sobrevivir a los recientes ataques legislativos y jurisprudenciales?

AU - Londono Toro, Beatriz Socorro

AU - Torres Villarreal, María Lucía

PY - 2012/1/1

Y1 - 2012/1/1

N2 - Este artículo de reflexión presenta cuestionamientos críticos y los principales debates actuales en relación con la supervivencia de una de las acciones constitucionales más importantes para la defensa del interés público y los derechos humanos en Colombia: las acciones populares. Luego de 13 años de expedición de la Ley 472 de 1998 y de evidenciar sus resultados en materia de ejercicio ciudadano en defensa de derechos colectivos, Colombia está viviendo una situación jurídica tendiente al desmonte de esta conquista democrática a partir de diferentes estrategias legislativas, administrativas y de medios. Este artículo, fruto del seguimiento investigativo realizado por la Universidad del Rosario, presenta las evidencias de esta fase regresiva en materia de derechos colectivos y propone alternativas para intentar salvar una institución que por su raigambre histórica es milenaria y por su visión de futuro es posmoderna.

AB - Este artículo de reflexión presenta cuestionamientos críticos y los principales debates actuales en relación con la supervivencia de una de las acciones constitucionales más importantes para la defensa del interés público y los derechos humanos en Colombia: las acciones populares. Luego de 13 años de expedición de la Ley 472 de 1998 y de evidenciar sus resultados en materia de ejercicio ciudadano en defensa de derechos colectivos, Colombia está viviendo una situación jurídica tendiente al desmonte de esta conquista democrática a partir de diferentes estrategias legislativas, administrativas y de medios. Este artículo, fruto del seguimiento investigativo realizado por la Universidad del Rosario, presenta las evidencias de esta fase regresiva en materia de derechos colectivos y propone alternativas para intentar salvar una institución que por su raigambre histórica es milenaria y por su visión de futuro es posmoderna.

M3 - Artículo

SP - 235

EP - 259

JO - Vniversitas

JF - Vniversitas

SN - 0041-9060

IS - 124

ER -