Ciudades gemelas en fronteras amazónicas: estudio de caso Letícia y Tabatinga

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este artículo se enfoca en el tema de los asentamientos precarios, localizados a lo largo de espacios fronterizos y ciudades gemelas, específicamente en el contexto amazónico. Para esto, se toma el caso de ciudades como Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). A partir de este estudio es posible afirmar que estas dos ciudades están siendo integradas por la informalidad en el área objeto de estudio y que los asentamientos, analizados por el presente estudio, están transformando la frontera: el concepto de límite se ha centrado en la construcción, por parte de los habitantes, de un espacio social del territorio. Desde esta perspectiva el artículo realiza primero, un estudio comparativo que busca aspectos simétricos y asimétricos analizando las características socioeconómicas y físicas de los habitantes de dichos asentamientos. Segundo, desarrolla una revisión del marco legal urbano y de políticas de fronteras de Colombia y Brasil que se apliquen al caso de estudio: las ciudades gemelas. A partir de lo anterior, se busca formular una estrategia transfronteriza apropiada en el corto y largo plazo, que pueda ser desarrollada por los gobiernos locales de las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga, esto con miras a manejar los asentamientos precarios a lo largo de las fronteras como un problema común y compartido. La metodología de investigación desarrollada puede ser además, un procedimiento apropiado de investigación para futuros estudios urbanos en las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)348-393
Número de páginas46
PublicaciónCuadernos de Vivienda y Urbanismo
Volumen1
N.º2
EstadoPublished - 2008

Citar esto

@article{f70a085d4478425d88cbe3cc5d995abe,
title = "Ciudades gemelas en fronteras amaz{\'o}nicas: estudio de caso Let{\'i}cia y Tabatinga",
abstract = "Este art{\'i}culo se enfoca en el tema de los asentamientos precarios, localizados a lo largo de espacios fronterizos y ciudades gemelas, espec{\'i}ficamente en el contexto amaz{\'o}nico. Para esto, se toma el caso de ciudades como Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). A partir de este estudio es posible afirmar que estas dos ciudades est{\'a}n siendo integradas por la informalidad en el {\'a}rea objeto de estudio y que los asentamientos, analizados por el presente estudio, est{\'a}n transformando la frontera: el concepto de l{\'i}mite se ha centrado en la construcci{\'o}n, por parte de los habitantes, de un espacio social del territorio. Desde esta perspectiva el art{\'i}culo realiza primero, un estudio comparativo que busca aspectos sim{\'e}tricos y asim{\'e}tricos analizando las caracter{\'i}sticas socioecon{\'o}micas y f{\'i}sicas de los habitantes de dichos asentamientos. Segundo, desarrolla una revisi{\'o}n del marco legal urbano y de pol{\'i}ticas de fronteras de Colombia y Brasil que se apliquen al caso de estudio: las ciudades gemelas. A partir de lo anterior, se busca formular una estrategia transfronteriza apropiada en el corto y largo plazo, que pueda ser desarrollada por los gobiernos locales de las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga, esto con miras a manejar los asentamientos precarios a lo largo de las fronteras como un problema com{\'u}n y compartido. La metodolog{\'i}a de investigaci{\'o}n desarrollada puede ser adem{\'a}s, un procedimiento apropiado de investigaci{\'o}n para futuros estudios urbanos en las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga.",
author = "Erik Vergel-tovar",
year = "2008",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "1",
pages = "348--393",
journal = "Cuadernos de Vivienda y Urbanismo",
issn = "2027-2103",
publisher = "Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo",
number = "2",

}

Ciudades gemelas en fronteras amazónicas: estudio de caso Letícia y Tabatinga. / Vergel-tovar, Erik.

En: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, Vol. 1, N.º 2, 2008, p. 348-393.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Ciudades gemelas en fronteras amazónicas: estudio de caso Letícia y Tabatinga

AU - Vergel-tovar, Erik

PY - 2008

Y1 - 2008

N2 - Este artículo se enfoca en el tema de los asentamientos precarios, localizados a lo largo de espacios fronterizos y ciudades gemelas, específicamente en el contexto amazónico. Para esto, se toma el caso de ciudades como Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). A partir de este estudio es posible afirmar que estas dos ciudades están siendo integradas por la informalidad en el área objeto de estudio y que los asentamientos, analizados por el presente estudio, están transformando la frontera: el concepto de límite se ha centrado en la construcción, por parte de los habitantes, de un espacio social del territorio. Desde esta perspectiva el artículo realiza primero, un estudio comparativo que busca aspectos simétricos y asimétricos analizando las características socioeconómicas y físicas de los habitantes de dichos asentamientos. Segundo, desarrolla una revisión del marco legal urbano y de políticas de fronteras de Colombia y Brasil que se apliquen al caso de estudio: las ciudades gemelas. A partir de lo anterior, se busca formular una estrategia transfronteriza apropiada en el corto y largo plazo, que pueda ser desarrollada por los gobiernos locales de las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga, esto con miras a manejar los asentamientos precarios a lo largo de las fronteras como un problema común y compartido. La metodología de investigación desarrollada puede ser además, un procedimiento apropiado de investigación para futuros estudios urbanos en las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga.

AB - Este artículo se enfoca en el tema de los asentamientos precarios, localizados a lo largo de espacios fronterizos y ciudades gemelas, específicamente en el contexto amazónico. Para esto, se toma el caso de ciudades como Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). A partir de este estudio es posible afirmar que estas dos ciudades están siendo integradas por la informalidad en el área objeto de estudio y que los asentamientos, analizados por el presente estudio, están transformando la frontera: el concepto de límite se ha centrado en la construcción, por parte de los habitantes, de un espacio social del territorio. Desde esta perspectiva el artículo realiza primero, un estudio comparativo que busca aspectos simétricos y asimétricos analizando las características socioeconómicas y físicas de los habitantes de dichos asentamientos. Segundo, desarrolla una revisión del marco legal urbano y de políticas de fronteras de Colombia y Brasil que se apliquen al caso de estudio: las ciudades gemelas. A partir de lo anterior, se busca formular una estrategia transfronteriza apropiada en el corto y largo plazo, que pueda ser desarrollada por los gobiernos locales de las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga, esto con miras a manejar los asentamientos precarios a lo largo de las fronteras como un problema común y compartido. La metodología de investigación desarrollada puede ser además, un procedimiento apropiado de investigación para futuros estudios urbanos en las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga.

M3 - Artículo

VL - 1

SP - 348

EP - 393

JO - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo

JF - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo

SN - 2027-2103

IS - 2

ER -