¿Cómo mira el Estado? Constitución de 1991 y Compromisos de Género del Estado Colombiano

Lina Maria Cespedes Baez, Jorge Sarmiento-Forero

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Downloads (Pure)

Resumen

El presente artículo analiza la noción de orden o compromisos de género de un Estado, la cual fue acuñada por Nancy Fraser para señalar que toda estructura de gobierno asume y promueve cierta ordenación de los sexos, ya sea expresa o tácitamente, intencionadamente o no, a través de sus manifestaciones jurídicas y de política pública. En el caso de Colombia, este estudio ha de iniciarse con la Constitución de 1991 y las sentencias de la Corte Constitucional que desarrollan su articulado. Las decisiones relativas a menores intersexuales han demostrado ser un terreno fértil para observar los esfuerzos de la Corte por entender cuál es la relación sexo/género, díada que se encuentra en la base de todas las teorías sobre sexualidad, atribución de significación a los cuerpos y relación hombres/mujeres. Es un hecho que los Estados no se limitan a regular el tráfico de bienes y servicios, sino que también imponen normas acerca de la identidad sexual que se reflejan en diversos campos del ordenamiento jurídico, por ejemplo, las consecuencias patrimoniales de vivir en pareja, los impuestos, los requisitos para adquirir la nacionalidad. De ahí que sea esencial comprender y saber dónde y cómo develar los arreglos de género que patrocina un Estado.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas (desde-hasta)389 - 417
Número de páginas28
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen13
N.º1
EstadoPublished - ene 1 2010

Concepts

  • Concepto

Citar esto

@article{d338f4e04fd54a8e84b1e495812e0a33,
title = "¿C{\'o}mo mira el Estado? Constituci{\'o}n de 1991 y Compromisos de G{\'e}nero del Estado Colombiano",
abstract = "El presente art{\'i}culo analiza la noci{\'o}n de orden o compromisos de g{\'e}nero de un Estado, la cual fue acu{\~n}ada por Nancy Fraser para se{\~n}alar que toda estructura de gobierno asume y promueve cierta ordenaci{\'o}n de los sexos, ya sea expresa o t{\'a}citamente, intencionadamente o no, a trav{\'e}s de sus manifestaciones jur{\'i}dicas y de pol{\'i}tica p{\'u}blica. En el caso de Colombia, este estudio ha de iniciarse con la Constituci{\'o}n de 1991 y las sentencias de la Corte Constitucional que desarrollan su articulado. Las decisiones relativas a menores intersexuales han demostrado ser un terreno f{\'e}rtil para observar los esfuerzos de la Corte por entender cu{\'a}l es la relaci{\'o}n sexo/g{\'e}nero, d{\'i}ada que se encuentra en la base de todas las teor{\'i}as sobre sexualidad, atribuci{\'o}n de significaci{\'o}n a los cuerpos y relaci{\'o}n hombres/mujeres. Es un hecho que los Estados no se limitan a regular el tr{\'a}fico de bienes y servicios, sino que tambi{\'e}n imponen normas acerca de la identidad sexual que se reflejan en diversos campos del ordenamiento jur{\'i}dico, por ejemplo, las consecuencias patrimoniales de vivir en pareja, los impuestos, los requisitos para adquirir la nacionalidad. De ah{\'i} que sea esencial comprender y saber d{\'o}nde y c{\'o}mo develar los arreglos de g{\'e}nero que patrocina un Estado.",
author = "{Cespedes Baez}, {Lina Maria} and Jorge Sarmiento-Forero",
year = "2010",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "13",
pages = "389 -- 417",
journal = "Estudios Socio-Jur{\'i}dicos",
issn = "0124-0579",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "1",

}

¿Cómo mira el Estado? Constitución de 1991 y Compromisos de Género del Estado Colombiano. / Cespedes Baez, Lina Maria; Sarmiento-Forero, Jorge.

En: Estudios Socio-Jurídicos, Vol. 13, N.º 1, 01.01.2010, p. 389 - 417.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - ¿Cómo mira el Estado? Constitución de 1991 y Compromisos de Género del Estado Colombiano

AU - Cespedes Baez, Lina Maria

AU - Sarmiento-Forero, Jorge

PY - 2010/1/1

Y1 - 2010/1/1

N2 - El presente artículo analiza la noción de orden o compromisos de género de un Estado, la cual fue acuñada por Nancy Fraser para señalar que toda estructura de gobierno asume y promueve cierta ordenación de los sexos, ya sea expresa o tácitamente, intencionadamente o no, a través de sus manifestaciones jurídicas y de política pública. En el caso de Colombia, este estudio ha de iniciarse con la Constitución de 1991 y las sentencias de la Corte Constitucional que desarrollan su articulado. Las decisiones relativas a menores intersexuales han demostrado ser un terreno fértil para observar los esfuerzos de la Corte por entender cuál es la relación sexo/género, díada que se encuentra en la base de todas las teorías sobre sexualidad, atribución de significación a los cuerpos y relación hombres/mujeres. Es un hecho que los Estados no se limitan a regular el tráfico de bienes y servicios, sino que también imponen normas acerca de la identidad sexual que se reflejan en diversos campos del ordenamiento jurídico, por ejemplo, las consecuencias patrimoniales de vivir en pareja, los impuestos, los requisitos para adquirir la nacionalidad. De ahí que sea esencial comprender y saber dónde y cómo develar los arreglos de género que patrocina un Estado.

AB - El presente artículo analiza la noción de orden o compromisos de género de un Estado, la cual fue acuñada por Nancy Fraser para señalar que toda estructura de gobierno asume y promueve cierta ordenación de los sexos, ya sea expresa o tácitamente, intencionadamente o no, a través de sus manifestaciones jurídicas y de política pública. En el caso de Colombia, este estudio ha de iniciarse con la Constitución de 1991 y las sentencias de la Corte Constitucional que desarrollan su articulado. Las decisiones relativas a menores intersexuales han demostrado ser un terreno fértil para observar los esfuerzos de la Corte por entender cuál es la relación sexo/género, díada que se encuentra en la base de todas las teorías sobre sexualidad, atribución de significación a los cuerpos y relación hombres/mujeres. Es un hecho que los Estados no se limitan a regular el tráfico de bienes y servicios, sino que también imponen normas acerca de la identidad sexual que se reflejan en diversos campos del ordenamiento jurídico, por ejemplo, las consecuencias patrimoniales de vivir en pareja, los impuestos, los requisitos para adquirir la nacionalidad. De ahí que sea esencial comprender y saber dónde y cómo develar los arreglos de género que patrocina un Estado.

M3 - Artículo

VL - 13

SP - 389

EP - 417

JO - Estudios Socio-Jurídicos

JF - Estudios Socio-Jurídicos

SN - 0124-0579

IS - 1

ER -