Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteCapítulo

Resumen

Esta guía, para el desarrollo del curso de Bioquímica III, ha sido diseñada para facilitar la integración de los conceptos aprendidos en los|~|cursos iniciales de esta disciplina. Por ello después de trabajar en los principios de la integración del metabolismo y de las adaptaciones|~|que se dan en el organismo en respuesta a sus cambios, así como a los del entorno , se ha programado una inmersión en la aplicación de|~|conceptos de la bioquímica, aprendidos en los cursos anteriores al entendimiento de enfermedades seleccionadas, como modelos para|~|ejemplificar la correlación básico-clínica.|~|Dentro del curso se ha programado otra actividad que se desarrolla horizontalmente durante el semestre y con la cual se abre un espacio|~|para analizar la capacidad desarrollada por el estudiante para enfrentarse a un problema nuevo para él y resolverlo entendiendo sus causas.|~|Como objeto de análisis en esta actividad, conocida como el proyecto de integración, se han definido cuatro áreas de interés (enfermedades|~|por déficit enzimático, por defectos de plegamiento, por problemas hormonales y por alteraciones en el equilibrio ácido-base), dentro de las cuales el estudiante, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del país, debe escoger ahora su propio modelo de estudio. Sin embargo,|~|se ha dejado abierta la posibilidad de justificar la selección de otros modelos no incluidos dentro de ese perfil.|~|Sin duda, estos logros en el aula se reflejarán en la práctica clínica de los estudiantes, durante la cual deberán asumir otros retos con sus pacientes, como la toma de decisiones de intervenciones, que muy seguramente serán más acertadas y eficientes en la medida en que han aprendido a analizar los problemas, tratando de comprender su etiología. La experiencia nos ha mostrado que los estudiantes que han participado|~|activamente en la apropiación de sus conocimientos, han llegado a este último curso con una seguridad notoria en el manejo de situaciones nuevas. Esto les ha permitido reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad|~|y el hecho de que esta metodología no sólo los lleva a superar el anhelo de convertirse en médicos, sino que los alienta a seguir adelante|~|porque perciben su capacidad de crítica y análisis.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaBioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender
EditorialUniversidad del Rosario
ISBN (versión impresa)958-8298-91-7
EstadoPublished - ene 1 2007
Publicado de forma externa

Citar esto

Del Riesgo Prendes, L. (2007). Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. En Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender Universidad del Rosario.
Del Riesgo Prendes, Lilia. / Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. Universidad del Rosario, 2007.
@inbook{e86887df4dfc464e991b45c811dfa66d,
title = "Bioqu{\'i}mica III : de la estructura a la funci{\'o}n, a la transformaci{\'o}n molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud cient{\'i}fica. Orientaciones para aprender a aprender",
abstract = "Esta gu{\'i}a, para el desarrollo del curso de Bioqu{\'i}mica III, ha sido dise{\~n}ada para facilitar la integraci{\'o}n de los conceptos aprendidos en los|~|cursos iniciales de esta disciplina. Por ello despu{\'e}s de trabajar en los principios de la integraci{\'o}n del metabolismo y de las adaptaciones|~|que se dan en el organismo en respuesta a sus cambios, as{\'i} como a los del entorno , se ha programado una inmersi{\'o}n en la aplicaci{\'o}n de|~|conceptos de la bioqu{\'i}mica, aprendidos en los cursos anteriores al entendimiento de enfermedades seleccionadas, como modelos para|~|ejemplificar la correlaci{\'o}n b{\'a}sico-cl{\'i}nica.|~|Dentro del curso se ha programado otra actividad que se desarrolla horizontalmente durante el semestre y con la cual se abre un espacio|~|para analizar la capacidad desarrollada por el estudiante para enfrentarse a un problema nuevo para {\'e}l y resolverlo entendiendo sus causas.|~|Como objeto de an{\'a}lisis en esta actividad, conocida como el proyecto de integraci{\'o}n, se han definido cuatro {\'a}reas de inter{\'e}s (enfermedades|~|por d{\'e}ficit enzim{\'a}tico, por defectos de plegamiento, por problemas hormonales y por alteraciones en el equilibrio {\'a}cido-base), dentro de las cuales el estudiante, teniendo en cuenta el perfil epidemiol{\'o}gico del pa{\'i}s, debe escoger ahora su propio modelo de estudio. Sin embargo,|~|se ha dejado abierta la posibilidad de justificar la selecci{\'o}n de otros modelos no incluidos dentro de ese perfil.|~|Sin duda, estos logros en el aula se reflejar{\'a}n en la pr{\'a}ctica cl{\'i}nica de los estudiantes, durante la cual deber{\'a}n asumir otros retos con sus pacientes, como la toma de decisiones de intervenciones, que muy seguramente ser{\'a}n m{\'a}s acertadas y eficientes en la medida en que han aprendido a analizar los problemas, tratando de comprender su etiolog{\'i}a. La experiencia nos ha mostrado que los estudiantes que han participado|~|activamente en la apropiaci{\'o}n de sus conocimientos, han llegado a este {\'u}ltimo curso con una seguridad notoria en el manejo de situaciones nuevas. Esto les ha permitido reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad|~|y el hecho de que esta metodolog{\'i}a no s{\'o}lo los lleva a superar el anhelo de convertirse en m{\'e}dicos, sino que los alienta a seguir adelante|~|porque perciben su capacidad de cr{\'i}tica y an{\'a}lisis.",
author = "{Del Riesgo Prendes}, Lilia",
year = "2007",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
isbn = "958-8298-91-7",
booktitle = "Bioqu{\'i}mica III : de la estructura a la funci{\'o}n, a la transformaci{\'o}n molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud cient{\'i}fica. Orientaciones para aprender a aprender",
publisher = "Universidad del Rosario",
address = "Colombia",

}

Del Riesgo Prendes, L 2007, Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. En Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. Universidad del Rosario.

Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. / Del Riesgo Prendes, Lilia.

Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. Universidad del Rosario, 2007.

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteCapítulo

TY - CHAP

T1 - Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender

AU - Del Riesgo Prendes, Lilia

PY - 2007/1/1

Y1 - 2007/1/1

N2 - Esta guía, para el desarrollo del curso de Bioquímica III, ha sido diseñada para facilitar la integración de los conceptos aprendidos en los|~|cursos iniciales de esta disciplina. Por ello después de trabajar en los principios de la integración del metabolismo y de las adaptaciones|~|que se dan en el organismo en respuesta a sus cambios, así como a los del entorno , se ha programado una inmersión en la aplicación de|~|conceptos de la bioquímica, aprendidos en los cursos anteriores al entendimiento de enfermedades seleccionadas, como modelos para|~|ejemplificar la correlación básico-clínica.|~|Dentro del curso se ha programado otra actividad que se desarrolla horizontalmente durante el semestre y con la cual se abre un espacio|~|para analizar la capacidad desarrollada por el estudiante para enfrentarse a un problema nuevo para él y resolverlo entendiendo sus causas.|~|Como objeto de análisis en esta actividad, conocida como el proyecto de integración, se han definido cuatro áreas de interés (enfermedades|~|por déficit enzimático, por defectos de plegamiento, por problemas hormonales y por alteraciones en el equilibrio ácido-base), dentro de las cuales el estudiante, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del país, debe escoger ahora su propio modelo de estudio. Sin embargo,|~|se ha dejado abierta la posibilidad de justificar la selección de otros modelos no incluidos dentro de ese perfil.|~|Sin duda, estos logros en el aula se reflejarán en la práctica clínica de los estudiantes, durante la cual deberán asumir otros retos con sus pacientes, como la toma de decisiones de intervenciones, que muy seguramente serán más acertadas y eficientes en la medida en que han aprendido a analizar los problemas, tratando de comprender su etiología. La experiencia nos ha mostrado que los estudiantes que han participado|~|activamente en la apropiación de sus conocimientos, han llegado a este último curso con una seguridad notoria en el manejo de situaciones nuevas. Esto les ha permitido reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad|~|y el hecho de que esta metodología no sólo los lleva a superar el anhelo de convertirse en médicos, sino que los alienta a seguir adelante|~|porque perciben su capacidad de crítica y análisis.

AB - Esta guía, para el desarrollo del curso de Bioquímica III, ha sido diseñada para facilitar la integración de los conceptos aprendidos en los|~|cursos iniciales de esta disciplina. Por ello después de trabajar en los principios de la integración del metabolismo y de las adaptaciones|~|que se dan en el organismo en respuesta a sus cambios, así como a los del entorno , se ha programado una inmersión en la aplicación de|~|conceptos de la bioquímica, aprendidos en los cursos anteriores al entendimiento de enfermedades seleccionadas, como modelos para|~|ejemplificar la correlación básico-clínica.|~|Dentro del curso se ha programado otra actividad que se desarrolla horizontalmente durante el semestre y con la cual se abre un espacio|~|para analizar la capacidad desarrollada por el estudiante para enfrentarse a un problema nuevo para él y resolverlo entendiendo sus causas.|~|Como objeto de análisis en esta actividad, conocida como el proyecto de integración, se han definido cuatro áreas de interés (enfermedades|~|por déficit enzimático, por defectos de plegamiento, por problemas hormonales y por alteraciones en el equilibrio ácido-base), dentro de las cuales el estudiante, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del país, debe escoger ahora su propio modelo de estudio. Sin embargo,|~|se ha dejado abierta la posibilidad de justificar la selección de otros modelos no incluidos dentro de ese perfil.|~|Sin duda, estos logros en el aula se reflejarán en la práctica clínica de los estudiantes, durante la cual deberán asumir otros retos con sus pacientes, como la toma de decisiones de intervenciones, que muy seguramente serán más acertadas y eficientes en la medida en que han aprendido a analizar los problemas, tratando de comprender su etiología. La experiencia nos ha mostrado que los estudiantes que han participado|~|activamente en la apropiación de sus conocimientos, han llegado a este último curso con una seguridad notoria en el manejo de situaciones nuevas. Esto les ha permitido reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad|~|y el hecho de que esta metodología no sólo los lleva a superar el anhelo de convertirse en médicos, sino que los alienta a seguir adelante|~|porque perciben su capacidad de crítica y análisis.

M3 - Capítulo

SN - 958-8298-91-7

BT - Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender

PB - Universidad del Rosario

ER -

Del Riesgo Prendes L. Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. En Bioquímica III : de la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad. La pregunta como base de la inquietud científica. Orientaciones para aprender a aprender. Universidad del Rosario. 2007