Barreras para la eliminación de la malaria en Guapi-Cauca, Colombia

Angélica Knudson-Ospina, Yenny M. Barreto-Zorza, Luz A. Olaya-Másmela, Carlos F. Castillo, Liliana Yasiri Mosquera, Giovanni Apráez-Ippolito, Anderson Hair Piamba, Ricardo Sánchez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: Explicar las barreras para la eliminación de la malaria en Guapi (Cauca, Colombia), según la percepción de la comunidad.

Método: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo de tipo exploratorio en Guapi, de octubre a noviembre de 2016, a través del análisis de contenido de grupos focales de ocho mujeres voluntarias y de análisis inductivo e interpretativo.

Resultados: Basadas en las respuestas de las voluntarias, se construyeron tres categorías, de las cuales se originaron cinco subcategorías relacionadas con barreras (tema) para la eliminación de la malaria que incluyen determinantes sociales del municipio tales como las barreras ambientales, culturales y de atención en salud. Todas ellas requieren de la intervención integral por parte de las diferentes dependencias del Estado, con la inclusión de las características propias de la comunidad guapireña.

Conclusión: Se identificó que la falta de planeación e infraestructura deficiente en el municipio obstaculiza no solo la eliminación de la malaria sino también la de otras enfermedades transmisibles. El desarrollo de actividades económicas como la minería, las prácticas de automedicación, la poca adherencia a las medidas de prevención por parte de la comunidad, la falta de contratación de profesionales y microscopistas y el difícil acceso a los servicios de salud constituyen las principales barreras para la eliminación de la malaria en este municipio de la región pacífica colombiana.
Título traducido de la contribuciónObstacles to malaria elimination in Guapi-Cauca, Colombia
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)626-633
Número de páginas8
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen22
N.º6
DOI
EstadoPublicada - nov. 1 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Barreras para la eliminación de la malaria en Guapi-Cauca, Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto