Análisis del proceso de comunicación en un proceso de mediación de conflictos con una pareja de separados, basado en la teoría de la acción comunicativa

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este es un estudio de caso, realizado con una pareja de separados
con quienes se llevó a cabo una mediación familiar en
el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. El propósito
fue analizar el proceso de comunicación que emergió
durante el proceso de mediación, basado en el Modelo Relacional
Simbólico (MRS) desarrollado por la Escuela de Altos
Estudios de la Familia de la Universidad Cattólica del Sacro
Cuore de Milán. Los instrumentos utilizados para la recolección
de la información se diseñaron con base en el MRS y la
pragmática formal del lenguaje de Jurgen Habermas. Esta
última se utilizó para analizar la acción comunicativa a partir
de la identificación de los actos de habla de los enunciados
textuales de la pareja, en las diferentes fases del proceso de
mediación, lo que permitió visibilizar sus efectos. Los instrumentos
desarrollados con este fin y los resultados arrojados
en su aplicación, permiten enunciar que la pragmática formal
del lenguaje puede ser una herramienta para articular
la conceptualización teórica del modelo MRS con la investigación
empírica.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)123 - 134
Número de páginas11
PublicaciónDiversitas : Perspectivas En Psicología
Volumen6
EstadoPublished - 2010

Citar esto

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title = "An{\'a}lisis del proceso de comunicaci{\'o}n en un proceso de mediaci{\'o}n de conflictos con una pareja de separados, basado en la teor{\'i}a de la acci{\'o}n comunicativa",
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Análisis del proceso de comunicación en un proceso de mediación de conflictos con una pareja de separados, basado en la teoría de la acción comunicativa. / maria, restrepo espinosa .

En: Diversitas : Perspectivas En Psicología, Vol. 6, 2010, p. 123 - 134.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Análisis del proceso de comunicación en un proceso de mediación de conflictos con una pareja de separados, basado en la teoría de la acción comunicativa

AU - maria, restrepo espinosa

PY - 2010

Y1 - 2010

N2 - Este es un estudio de caso, realizado con una pareja de separadoscon quienes se llevó a cabo una mediación familiar enel Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. El propósitofue analizar el proceso de comunicación que emergiódurante el proceso de mediación, basado en el Modelo RelacionalSimbólico (MRS) desarrollado por la Escuela de AltosEstudios de la Familia de la Universidad Cattólica del SacroCuore de Milán. Los instrumentos utilizados para la recolecciónde la información se diseñaron con base en el MRS y lapragmática formal del lenguaje de Jurgen Habermas. Estaúltima se utilizó para analizar la acción comunicativa a partirde la identificación de los actos de habla de los enunciadostextuales de la pareja, en las diferentes fases del proceso demediación, lo que permitió visibilizar sus efectos. Los instrumentosdesarrollados con este fin y los resultados arrojadosen su aplicación, permiten enunciar que la pragmática formaldel lenguaje puede ser una herramienta para articularla conceptualización teórica del modelo MRS con la investigaciónempírica.

AB - Este es un estudio de caso, realizado con una pareja de separadoscon quienes se llevó a cabo una mediación familiar enel Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. El propósitofue analizar el proceso de comunicación que emergiódurante el proceso de mediación, basado en el Modelo RelacionalSimbólico (MRS) desarrollado por la Escuela de AltosEstudios de la Familia de la Universidad Cattólica del SacroCuore de Milán. Los instrumentos utilizados para la recolecciónde la información se diseñaron con base en el MRS y lapragmática formal del lenguaje de Jurgen Habermas. Estaúltima se utilizó para analizar la acción comunicativa a partirde la identificación de los actos de habla de los enunciadostextuales de la pareja, en las diferentes fases del proceso demediación, lo que permitió visibilizar sus efectos. Los instrumentosdesarrollados con este fin y los resultados arrojadosen su aplicación, permiten enunciar que la pragmática formaldel lenguaje puede ser una herramienta para articularla conceptualización teórica del modelo MRS con la investigaciónempírica.

M3 - Artículo

VL - 6

SP - 123

EP - 134

ER -