Análisis del desempeño del lenguaje en sujetos con demencia tipo Alzheimer (DTA)

Blanca Yaneth Hernandez Jaramillo, Catalina Malagón, Leidy Johanna Rodriguez Riano, Rodrigo Pardo-Turriago

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes: la demencia tipo Alzheimer representa un 50-70% de las enfermedades demenciales. Su prevalencia es del 3-5% en personas mayores de 65 años y su incidencia de 1-2% al año en la población general; se caracteriza por alteraciones progresivas en la memoria, el lenguaje, la atención, el comportamiento y la presencia de déficit visoespaciales. Objetivo: hacer un análisis descriptivo-comparativo de una muestra poblacional con demencia tipo Alzheimer, en especial una descripción fenomenológica de las alteraciones del lenguaje presentes en esa población. Métodos: como criterios de inclusión se usaron: diagnóstico de demencia tipo Alzheimer, dominancia manual derecha, escolaridad superior a quinto de primaria y capacidad para rendir las pruebas propuestas. Se comparó el rendimiento en las subpruebas de lenguaje del examen mínimo del estado mental (MMSE); en denominación y fluidez semántica y fonológica y se analizó el deterioro lingüístico en dos estadios de la demencia tipo Alzheimer. Resultados: en el estadio leve se evidencian déficits ligeros en todas las pruebas. Sin embargo, los dominios con rendimiento más bajo fueron la fluidez fonológica y semántica. En el estadio moderado se evidenciaron diferencias en el rendimiento; las tareas de denominación, fluidez semántica y fluidez fonológica tuvieron rendimiento más bajo. Conclusiones : el lenguaje es un dominio que suele comprometerse en la demencia tipo Alzheimer. Los resultados reflejan el deterioro progresivo de la habilidad lingüística, manifiesto en un amplio rango de frecuencia entre 4 Análisis del lenguaje en sujetos con demencia el estadio leve y el moderado de la demencia. Existe un perfil similar de deterioro para los estadios leve y moderado con patrones independientes en las pruebas específicas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)3-9
Número de páginas7
PublicaciónRevista de la Facultad de Medicina
Volumen53
N.º1
EstadoPublicada - ene 28 2005

Citar esto