Altitude and Quality of Life of Older People in Colombia: A Multilevel Study

Título traducido de la contribución: Altitud y Calidad de Vida de las Personas Mayores en Colombia: Un estudio multinivel

Angela Maria Pinzón-Rondón, Juan Carlos Botero, Luis Eduardo Mosquera-Gómez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo: Evaluar la asociación entre la altitud del municipio y la calidad de vida (CV) de las personas mayores en Colombia. Métodos: Estudio transversal con datos de la Encuesta Colombiana de Demografía y Salud Cuestionario del Adulto Mayor 2015 (N = 13.970). La CdV se midió en seis dominios: salud física, salud psicológica, estado funcional, relaciones sociales, historia clínica y situación económica. Se realizaron análisis de regresión ajustando por variables de nivel individual y contextual. Resultados: La baja altitud se asoció con una mejor CdV: salud física (OR = 1,92; IC 95%: 1,47-2,52), salud psicológica (OR = 1,59; IC 95%: 1,26-2,00), estado funcional (OR = 1,80; IC 95%: 1,45-2,23), relaciones sociales (OR = 2,16; IC 95%: 1,73-2,70) e historial médico (OR = 1,57; IC 95%: 1,37-1,81). El nivel económico no se asoció con la altitud. Discusión: Vivir a gran altitud se asoció con una menor CdV para los adultos mayores colombianos. Este hallazgo anima a realizar más estudios sobre la altitud y los resultados de salud entre los adultos mayores en Colombia y otros países con poblaciones que viven a gran altitud.
Título traducido de la contribuciónAltitud y Calidad de Vida de las Personas Mayores en Colombia: Un estudio multinivel
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1604-1614
Número de páginas11
PublicaciónJournal of Applied Gerontology
Volumen41
N.º6
DOI
EstadoPublicada - jun. 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Gerontología
  • Geriatría y gerontología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Altitud y Calidad de Vida de las Personas Mayores en Colombia: Un estudio multinivel'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto