A revision of the Inocybe grammata group in North America including four new taxa

P. Brandon Matheny, Adriana Corrales, Mary Grace Graddy, Roy E. Halling, Jacob Kalichman, Linas V. Kudzma, Clark L. Ovrebo, Rachel A. Swenie, Noah C. Walker

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Se ha realizado una revisión sistemática de las especies norteamericanas con similitudes morfológicas con Inocybe grammata basándose en materiales recolectados en el este y oeste de Norteamérica y Centroamérica. Se confirman ocho taxones en el grupo propuesto aquí como I. sect. Albodiscae sect. nov., cuyas especies se caracterizan a menudo por un pileus bicolor con un disco pálido distinto, el margen cubierto de fibrillas sedosas superficiales, un estipe completamente pruinoso con una base bulbosa marginada ligera o evidente, basidiosporas angulares a angulares-nodulosas con comparativamente pocos nódulos, y cistidios de paredes gruesas. Las especies de la sección se distinguen principalmente por el tamaño del basidioma, el color y la textura del pileus, la variación en la longitud de las basidiosporas y el número de nódulos, hasta cierto punto la localización geográfica y la asociación vegetal. La sección incluye la ampliamente distribuida I. grammata (= I. albodisca), que se asocia con coníferas y abedules en el este de Norteamérica; I. albodiscoides sp. nov. del noroeste del Pacífico, anteriormente incluida en I. grammata e I. albodisca; I. floridana del norte de Florida, notificada por primera vez en más de 75 años; I. acriolens, una especie aparentemente asociada a la cicuta y el pino en el sureste de Canadá y el noreste de EE.UU.; I. grammatoides, una especie asociada al álamo temblón en las regiones septentrionales de EE.UU. y el sureste de Canadá; I. velicopia sp. nov., una especie asociada al roble y al castaño ampliamente distribuida por el este de EE.UU. y Costa Rica; I. panamica sp. nov. de bosques de roble y roble-Oreomunnea (Juglandaceae) de Costa Rica y Panamá; e I. vestalis, una especie europea hermana del resto de la secta Albodiscae, pero que carece de las características de I. velicopia. Albodiscae pero que carece del pileus bicolor distintivo. Se infieren filogenias independientes de ITS+28S, rpb2 y rpb1. Se proporcionan descripciones taxonómicas, ilustraciones y/o notas de los taxones norteamericanos.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)436-464
Número de páginas29
PublicaciónBrittonia
Volumen74
N.º4
DOI
EstadoPublicada - sep. 7 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ecología, evolución, comportamiento y sistemática
  • Botánica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'A revision of the Inocybe grammata group in North America including four new taxa'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto