Determinación de la posible asociación entre THAH e hipoacusia en una población de escolares de Bogotá

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, definidos como el conjunto de factores sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de una población, se debe entender que las consecuencias a corto y largo plazo del TDAH alteran múltiples esferas de la vida de la persona además de generar importantes costos de tipo económico y social (13,15,26). Estas dificultades ocupan un amplio rango desde académicas y laborales, hasta el consumo de sustancias psicoactivas, mayor accidentalidad y la participación en actividades delictivas.
Los pacientes con diagnóstico de TDAH, en especial quienes no reciben tratamiento, tienden a tener resultados académicos más bajos que los niños sin esta patología. Además, presentan dificultades en las relaciones interpersonales, menor satisfacción con su calidad de vida, menor autoestima y mayor probabilidad de tener lesiones a causa de accidentes que sus hermanos del mismo género (27,29). Así mismo, el mayor rechazo por parte de sus pares en la infancia se relacionada con actividades delictivas, fumar con más intensidad y presentar mayor ansiedad y alteraciones en etapas posteriores de la vida (15,30).
La patología puede verse también en adultos. En EE. UU. un 4.4% de los adultos entre 18 y 44 años la padece. Lo anterior, se encuentra asociado a dificultades para desempeñarse en el trabajo, accidentes de tránsito y citaciones (10,15). Estudios realizados en busca de consecuencias a largo plazo han evidenciado que estos sujetos presentan menores ingresos económicos además de pérdidas que van desde $209 USD a $ 6,699 USD por ausentismo y pobre rendimiento laboral (10).
Ningún estudio hasta el momento ha buscado establecer un diagnóstico formal de TDAH en población con hipoacusia. El objetivo del presente estudio es identificar una posible asociación entre la hipoacusia y Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Dadas las bajas prevalencias de las severidades altas de pérdida auditiva en la población, el diseño óptimo para el estudio de dicha asociación es un estudio de casos y controles. Se utilizará una muestra de una población con deficiencias auditivas, junto con controles históricos con audición normal a quienes se les realizó el mismo protocolo de detección de TDAH que se aplicará en el colegio. Este diseño permitirá identificar la fuerza de la asociación entre estas dos características, controlando además por factores de riesgo ya descritos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/176/1/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.