Redes trasnacionales de insurgencia y criminalidad

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto busca determinar cuáles elementos le permiten a las organizaciones híbridas (combinación entre terrorismo o insurgencia y criminalidad) crear redes transnacionales más allá de las fronteras de un estado primario de operación. El estudio valorará variables como el apoyo de la población local, el apoyo de un estado, la interacción con organizaciones y movimientos, las relaciones con otras organizaciones violentas, y la existencia de ‘espacios vacios’, determinando cuáles son más relevantes en dicha construcción.

Para ello se tomará como marco teórico, el paradigma de las insurgencias complejas o en red que viene siendo construido en los años recientes en el campo de los Estudios Estratégicos y de Seguridad, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido. Como caso de estudio principal se tomará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y como casos menores para la realización de comparaciones se tendrán en cuenta a El Talibán, el Movimiento Islámico de Uzbekistán y el Partido de trabajadores del Kurdistán. El proyecto realizará una propuesta conceptual particular para avanzar en el entendimiento de las insurgencias comerciales, de acuerdo a su estructura interna y a su forma de interactuar con el ambiente (la región).

El objetivo principal de la investigación es entonces determinar cuáles variables le han permitido a las FARC crear redes transnacionales y como estas pueden ser interpretadas.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva2/1/148/30/20

Fuente principal de financiación

  • Interna