Towards a New Security Agenda Between Colombia and Canadá

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Alcance y naturaleza del proyecto de investigación: cuestiones teóricas y metodológicas clave
Mi investigación se centrará en la comparación entre la seguridad humana canadiense y la seguridad democrática colombiana como conceptos estratégicos que podrían ayudar a fortalecer la relación entre los gobiernos de Canadá y Colombia. Aunque estos países tienen otras prioridades geográficas en política exterior, ambos comparten preocupaciones similares sobre la seguridad que podrían convertirse en un sólido apoyo para construir una agenda unificada y cooperativa. De hecho, Canadá ha desarrollado un concepto más amplio de seguridad humana muy útil para sostener los principales problemas colombianos, la violencia armada organizada –especialmente las actividades de pandillas organizadas y grupos ilegales- y el narcotráfico. A Colombia le preocupa que estos fenómenos hayan provocado demasiadas violaciones a los derechos humanos y la disminución del crecimiento económico y, por ello, el actual gobierno del presidente Álvaro Uribe desarrolló, desde 2002, el concepto de seguridad democrática con el objetivo de enfrentar esas amenazas. .
Desarrollaré dos objetivos específicos en mi investigación: Primero, analizaré el enfoque del poder blando canadiense en el sistema internacional y cómo ha sido la principal causa por la cual este país ha contribuido a la comprensión de los problemas de seguridad en la posguerra fría. Era, especialmente en los Estados del Tercer Mundo, donde los ciudadanos han sufrido amenazas tradicionales y no tradicionales. Junto a este objetivo, es necesario explorar la evolución de la doctrina de seguridad canadiense como parte de su política internacional durante la era posterior a la Guerra Fría.
La política exterior canadiense se ha preocupado profundamente por su poder blando y ha tratado de promoverlo mediante el fortalecimiento de las instituciones internacionales existentes y el multilateralismo, así como mediante la participación en la construcción de un mundo más seguro mediante operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz.
Vale la pena señalar que en este proceso, Canadá no ha tratado de imponer su punto de vista mundial apoyado en el poder duro; en cambio, este país se ha comprometido a comprender una realidad internacional más compleja. Es muy interesante encontrar objetivos en el programa canadiense de seguridad humana, principalmente en el programa Glyn Berry, centrados en el desarrollo de una mejor comprensión de los conflictos nacionales y regionales.

Palabras clave

1.Desarrollar un estado del arte sobre el enfoque de Seguridad Democrática Colombiana en Colombia.
2.Realizar un campo de investigación en Canadá enfatizando la entrevista con académicos preocupados por la seguridad humana y otros miembros de instituciones académicas canadienses especializadas en seguridad canadiense, y
3. Obtener información sobre la seguridad humana canadiense en bibliotecas universitarias y centros de investigación
Redacción de la versión final del artículo “Hacia una nueva agenda de seguridad entre Canadá y Colombia” que se publicará.

Compromisos / Obligaciones


EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/10/0812/15/12

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.