El Estado en la Era Digital

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proceso de globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías representa un constante desafío para las administraciones públicas, acostumbradas a la existencia de estructuras estables y poco dispuestas al dialogo con la sociedad. En el siglo XXI el Estado debe constantemente revaluar sus viejas instituciones, buscando mayor inclusión y comunicación con la ciudadanía, para permitir prácticas más democráticas conformes a las diversas demandas de las sociedades. La existencia de diversas ordenes jurídicas válidas exigen la construcción de puentes de comunicación entre el orden jurídico internacional y el orden jurídico interno de los Estados. Así mismo el Pluralismo Jurídico presente en el propio Estado evidencia desafíos importantes para la gobernanza de diversos actores públicos y privados en la era digital. En este contexto ¿Cómo lograr mayor coordinación y cooperación entre diversos actores con demandas legitimas de poder? ¿Cuál es el papel del Estado en la era digital?¿Cuáles son los limites del poder del Estado en la era digital? En este contexto, la indagación sobre las teorías de la justicia también será un eje articulador del proyecto. Esto porque resulta fundamental, como una cuestión preliminar, establecer cuáles principios de justicia deben regular las formas de organización estatal y el ejercicio de autoridad del Estado, en el contexto de interacción globalizado que opera bajo fuertes redes de interconexión en múltiples dimensiones. El hecho de que los Estados no sean estructuras institucionales aisladas y autosuficientes conlleva una necesidad de replantear el contenido y alcance del ideal de justicia, así como también, a cuestionar por el rol de la administración pública en su materialización.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/207/31/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.