Modernización tecnológica de la investigación en Ciencia Política

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En Colombia, hay un atraso considerable en materia de desarrollos tecnológicos que puedan ser aplicados a la investigación en la Ciencia Política. En cambio, en otras partes del mundo como Estados Unidos, Francia y Alemania, los politólogos han aprendido a trabajar de la mano con los ingenieros informáticos para realizar ese tipo de desarrollos tecnológicos que permiten sistematizar, organizar y analizar la información con mayor efectividad y precisión. La modernización tecnológica aplicada a la investigación en la Ciencia Política es fundamental no solo para la academia, sino también para la sociedad en general, puesto que ella permite la producción de conocimientos novedosos sobre temas sustanciales.
Este proyecto busca mejorar los procesos investigativos de varios equipos de investigación del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) mediante una serie de desarrollos tecnológicos. Este mayor despliegue tecnológico apunta a renovar nuestros procesos investigativos, estableciendo nuevos protocolos y nuevas metodologías de investigación, sobre todo en lo que respecta a la recopilación, la organización, el tratamiento y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
El proyecto pretende entonces dotar al CEPI de herramientas tecnológicas e informáticas especiales que mejoren la calidad del trabajo empírico realizado por los siguientes observatorios Observatorio de la Opinión Pública y de la Información de Interés Público (OPIP), Observatorio de los Procesos Electorales (OPE) y el Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), haciendo posible así la producción de conocimientos científicos novedosos en diferentes áreas temáticas como la actividad legislativa del Congreso de la República, los procesos electorales y la constitución del desplazamiento forzado y del secuestro como problemas públicos. Dada la relevancia social, política y académica de estos temas, los nuevos conocimientos producidos serán visibilizados a través de páginas de Internet especializadas y consultables por cualquier ciudadano.
Entre los objetivos específicos de carácter técnico contemplados en este proyecto se encuentran:
- La creación de aplicaciones informáticas que nos permitan recuperar, desde Internet y con algún grado de automaticidad, diferentes materiales textuales relacionados con nuestras áreas de investigación (sobre todo, documentos legislativos y artículos de prensa nacional e internacional).
- La concepción de bases de datos con los materiales textuales o los datos estadísticos recolectados en cada uno de los Observatorios, algunas de ellas con posibilidades de ser consultadas en Internet por usuarios externos.
- La introducción en nuestras metodologías de investigación con herramientas informáticas que ya han sido desarrolladas para analizar grandes masas de textos (Próspero) y para producir materiales cartográficos (Philcarto).
Proponemos una metodología de implementación y mejoramiento de los sistemas informáticos de las labores investigativas de cada Observatorio, con el objeto de crear no solo un espacio de producción de conocimiento vinculado a las actividades docentes e investigativas de nuestras Facultades y de la Universidad, sino también un espacio académico abierto al mundo, a través del cual entidades externas (privadas o gubernamentales) puedan contratar la prestación de servicios específicos, como análisis e interpretación de la información contenida en nuestras bases de datos, así como la elaboración de material cartográfico, útil a la resolución de temáticas específicas.

Compromisos / Obligaciones

- En el marco del programa de cooperación científica binacional Ecos-Nord que estamos realizando con los investigadores del GSPR desde septiembre del 2009, hemos trabajado para adaptar, al idioma español y a las necesidades de nuestros grupos de investigación, herramientas informáticas creadas y desarrolladas en Francia para analizar grandes masas de textos (Próspero).
- La escritura de scripts informáticos en lenguaje Python, con el objeto de recuperar y formatear automáticamente textos a partir de páginas de Internet, también es un desarrollo tecnológico de este proyecto. Para nosotros, estos scripts no sólo son aplicaciones que nos ayudarán a ahorrar tiempo en la recolección de materiales empíricos, sino también unos productos que nos obligarán a reflexionar e innovar en materia de protocolos de investigación. Los scripts serán instalados en los computadores de los miembros de nuestros grupos de investigación y nos ayudarán a definir formas estandarizadas de recuperación y almacenamiento de materiales textuales.

- Con este proyecto, el OPIP desarrollará una base de datos completa y dinámica de información legislativa que podrá ser consultada en Internet. A diferencia de lo que hoy puede encontrarse en otras páginas Web, la página Web del OPIP permitirá la consulta de nuestra base de datos con criterios de búsqueda avanzados. Es decir, en lugar de limitarnos a poner en línea los textos legislativos con alguna información básica, ofreceremos también informaciones que serán producto de análisis cualitativos del material textual recopilado, realizados con la ayuda de las herramientas informáticas diseñadas por el GSPR. No tenemos la menor duda de que este tipo de producto le dará una visibilidad importante al trabajo de investigación del OPIP por fuera de la Universidad.

- Los demás observatorios también constituirán sus propias bases de datos: el OPE consolidará su base de datos electorales y el ORAC organizará una base de datos con artículos de prensa relacionados con el secuestro y el desplazamiento forzado de personas en Colombia de varios años.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva5/1/129/15/14

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.