Innovación estratégica: convertir las crisis en oportunidades.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los efectos de la pandemia han sido devastadores; ha provocado recesión económica, tensiones sociales y geopolíticas, aumento de la informalidad, volatilidad del mercado e incertidumbre (ANDI, 2021; BID, 2020; Ohnsorge & Yu, 2021; Banco Mundial, 2020).

El efecto de la crisis del Covid-19, sin embargo, no ha sido homogéneo en todas las empresas y sectores.

A pesar de este escenario de caída, algunas empresas han tenido éxito durante la crisis, han creado nuevos productos y servicios, han mantenido a sus empleados (o incluso han generado nuevos puestos de trabajo) y han fortalecido su propuesta de valor.

Si bien algunas firmas ganadoras pertenecen a sectores orgánicamente beneficiados por la pandemia (por ejemplo, comercio electrónico), otras pertenecen a sectores tradicionalmente afectados por ella, como entretenimiento, cultura, perogrulladas, restaurantes, entre otros.

Llamamos a estas últimas empresas "atípicos" porque parecen tener un buen desempeño mientras que sus pares en el mismo sector están cayendo en pérdidas.

Algunos de estos valores atípicos se han reinventado e innovado a nivel de servicio, producto, proceso u organización para mantenerse a flote, ganar resiliencia y seguir siendo competitivos.

Este estudio tiene la intención de explorar las decisiones y acciones estratégicas a nivel de innovación implementadas por las empresas para prosperar, tener éxito y transformarse durante las crisis.

Queremos identificar la salsa secreta para el éxito de estas transformaciones, con énfasis en las firmas colombianas.

Esta investigación pretende aportar elementos para responder a la pregunta: ¿Qué decisiones y acciones estratégicas a nivel de innovación han llevado a las empresas a mantenerse competitivas durante una crisis?

Para responder a esta pregunta, enmarcaremos nuestros hallazgos dentro de la literatura de diez tipos de innovación y realizaremos entrevistas y encuestas semiestructuradas en empresas Colombianas.

Palabras clave

Innovación, innovación estratégica, crisis, pandemia, entrevistas, encuesta.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/21/216/23/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.