Infección por SARS-COV-2 en trabajadores de la salud: análisis de riesgo epidemiológico en una institución de alta complejidad de Bogotá, Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: La pandemia del SARS-CoV-2 plantea un desafío sin precedentes en el que los trabajadores de la salud están en la primera línea. De acuerdo con la OMS en China, hasta febrero de 2020, 2055(2.7%) trabajadores de la salud (TS)habían sido infectados por SARS-CoV-2, con 22 (1.1%) muertes, de los cuales el 90% eran de la provincia de Hubei.Conocer la magnitud del problema, los factores relacionados y su dinámica, permite cortar la transmisión comunidad-hospital-comunidad y así tener un impacto sostenible.

Objetivo: Determinar la incidencia de infección por SARS-CoV-2 y su asociación con las características sociodemográficas, clínicas y ocupacionales, en los trabajadores de la salud asignados al área de atención de pacientes con sospecha y diagnóstico de COVID-19, de una institución de alta complejidad en Bogotá, Colombia en el año 2020.

Metodología: Estudio analítico de cohorte. Se analizará la población de trabajadores de la salud activos asignados a la zona “Zafiro” de atención al paciente con sospecha o diagnóstico de COVID-19 definida como de alto riesgo en la institución, entre abril y octubre de 2020. La cohorte está conformada por TS en quienes se les realizó prueba RT-PCR en T0 (inicio de seguimiento abril de 2020), pruebas RT-PCR en tiempos Tx en función de reporte de síntomas por parte del trabajador o por cercos epidemiológicos, definidos a nivel institucional y se finaliza el seguimiento al mes seis (Tf) con realización de pruebas IgG/IgM y prueba RT-PCR (desarrolladas en el marco de la investigación). Se realizará una recolección de información basal en una primera entrevista (Eo) realizada a todos los TS. La recolección de información de casos de TS infectados confirmados será ambispectiva: para los casos identificados durante los meses de abril-julio, se llevará a cabo una única entrevista virtual (Eu); en el caso de los reportes identificados luego de la aprobación del protocolo, se llevará a cabo el seguimiento a través de entrevistas virtuales al E1 (1ra semana posterior a la confirmación de caso), E2 (14 días) y E3 (28 días). El análisis estadístico está estructurado en dos fases. Fase inicial: estimación de la incidencia de infección por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud, descripción de variables sociodemográficas, clínicas, ocupacionales y resultados de pruebas serológicas [IgG/IgM] y de RT-PRC. Fase II Analítica: en función de los datos, se estructurará un modelo para la identificación de factores asociados a la infección por SARS-CoV-2 y sus desenlaces en trabajadores de la salud. La inclusión en el estudio será realizada una vez el trabajador de la salud acepte voluntariamente su participación mediante firma consentimiento informado tanto para la realización de encuestas como para la toma de muestras.

Resultados esperados: Describir la infección por SARS-CoV-2 en profesionales de la salud que desempeñan actividades en zona de alta exposición a COVID19 y proponer un modelo para la identificación de factores de riesgo en tiempo real y sugerir ajustes en prácticas a nivel de intervención en salud ocupacional.

Palabras clave

SARS-CoV-2, health-care workers, COVID 19

Compromisos / Obligaciones

Producción cientifica - Transferencia de conocimiento
Título cortoSARS CoV2 TRABAJADORES SALUD
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva9/21/209/21/21

Fuente principal de financiación

  • Interna