Retos en Colombia en Materia de Derechos Humanos y Empresas 2015 – 2025.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto pretende identificar el estado actual de la regulación en Derechos Humanos y Empresas en Colombia, a través de un análisis de los instrumentos internacionales y nacionales en la materia.

El objetivo general de este proyecto consiste en identificar fortalezas y vacíos en los instrumentos nacionales de implementación de instrumentos internacionales de Derechos Humanos y Empresas adoptados por organizaciones como las Naciones Unidas, la OCDE y la OIT.

Como objetivos específicos, este proyecto pretende consultar el estado actual de los avances sobre Derechos Humanos y Empresas que se han dado en el seno del Estado y en el seno de las empresas. Analizar los documentos de política pública generales adoptados por el Gobierno de Colombia en materia de derechos humanos y empresas, en particular los planes nacionales de acción de 2015 y 2020. Analizar los documentos de política pública sectoriales adoptados por el Gobierno de Colombia en materia de derechos humanos y empresas, con énfasis en aquellos del sector minero-energético.

Redactar productos académicos que recojan los avances y falencias de los anteriores documentos, desde una perspectiva que tenga en cuenta las tendencias globales.

Y finalmente
prestar asistencia técnica al Estado de Colombia, cuando sea requerida, sobre la adopción de futuras regulaciones y políticas en materia de derechos humanos y empresas.

Palabras clave

Empresas, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Responsabilidad Social Corporativa.

Compromisos / Obligaciones

Este proyecto tiene como resultados esperados los siguientes:

Levantamiento de una línea de base sobre empresas y derechos humanos en Colombia.

Presentación de análisis y opiniones técnicas sobre borradores de política pública y/o regulaciones en materia de derechos humanos y empresas del Gobierno de Colombia.

Publicación de productos académicos sobre la inclusión (o falta de) aspectos de género en las políticas de derechos humanos del sector minero energético.

Edición de productos académicos sobre el estado actual de la implementación de instrumentos internacionales de Derechos Humanos y Empresas en Colombia y América Latina.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/167/1/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.