Fenómenos vasculares retinianos en esclerosis múltiple: Reporte de caso y revisión narrativa de la literatura

  • De la Torre Cifuentes, Ligia Alejandra (Investigador principal)
  • Muñoz-Ortiz, Juliana (Coinvestigador)
  • Terreros Dorado, Juan Pablo (Coinvestigador)
  • Faciolince, León A. (Coinvestigador)
  • Camacho, Natalia (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central (SNC) más prevalente en el mundo. Puede presentar afectación a nivel ocular a través del compromiso inflamatorio de distinto tejidos. Objetivo: Dar a conocer la importancia del enfoque temprano de la esclerosis múltiple por parte del médico oftalmólogo. Diseño del estudio: Reporte de caso y revisión narrativa de la literatura. Resumen del caso: Se reporta el caso de una paciente joven con signos de vasculitis retiniana (VR) asociada a neuritis óptica bilateral y uveítis anterior como debut de inusual de la EM. Para la revisión narrativa se llevó a cabo la búsqueda avanzada en tres bases de datos electrónicas: PUBMED, LILACS y OVID. Por medio del gestor de referencias Zotero se realizó la eliminación de duplicados y lectura crítica de título y resumen de 162 artículos por parte de dos investigadores. Conclusión: La EM es una enfermedad crónica inflamatoria del SNC. Puede afectar las estructuras oculares de distintas maneras, una de ellas es la VR, que aunque se caracteriza por el compromiso de vasos venosos, hay que tener en cuenta presentaciones atípicas como hemorragias periarteriolares, aneurismas de grandes vasos, cierre capilar periférico, oclusión de arterial central de la retina, neovascularización del nervio óptico o aparición en etapas tempranas de la enfermedad. La fuerte asociación entre la VR y la actividad de la EM destaca la importancia del reconocimiento de patrones atípicos de una enfermedad que requiere del manejo y seguimiento oportuno por parte de neurología y oftalmología.

Compromisos / Obligaciones

Al ser reporte de caso no requiere participación de comité de ética. Los autores certifican que obtuvieron el consentimiento y asentimiento informado del paciente. En estos, el paciente ha dado el consentimiento para que sus imágenes y su información clínica sean reportadas en el artículo. El paciente entiende que ni su nombre, ni sus iniciales, serán publicadas y se hará un esfuerzo por mantener su identidad en privado, sin embargo, la anonimidad no puede ser garantizada.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva4/22/1811/30/19

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.