Políticas públicas de hábitat y ordenamiento territorial.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Durante el trascurso de 2018, en el marco del proyecto de consultoría del Centro UR, Visiones Regionales, se adelantaron diversos tipos de análisis sobre el ordenamiento territorial municipal, el desarrollo de los sistemas de asentamientos y la ocupación territorial en tres regiones del país: el Caribe, los territorios entre Montería y Sincelejo y los territorios del Magdalena Medio.

Este trabajo de investigación aplicada incluyó la realización de trabajo de campo, construcción de cartografía sobre imágenes satelitales, levantamiento de información secundaria y la integración de la información de los POT de 52 municipios pertenecientes a estas regiones.


Los resultados permitieron caracterizar los territorios de cada región y comprender los patrones de desarrollo urbano, suburbano y rural de cara al ordenamiento territorial vigente.

Como resultado, contamos con insumos significativos para adelantar ahora varios tipos de análisis comparativos entre las regiones, de manera que, como investigación académica, se aporte al conocimiento de las dinámicas de desarrollo urbano y ocupación diversas que se evidencian territorios estratégicos del país.

La intención de esta propuesta es contar con un joven investigador para apoyar la etapa de estructuración de varias alternativas de artículos de investigación derivados de los análisis realizados, y para complementar el trabajo de construcción de los marcos conceptuales y análisis comparativos necesarios para el desarrollo de uno de esos artículos.

Compromisos / Obligaciones

El resultado final de la investigación busca difundir, a través de un artículo de investigación en revista indexada escrito en inglés, los hallazgos derivados de los análisis comparativos complementarios entre tres regiones del país: el Caribe, los territorios entre Montería y Sincelejo y los territorios del Magdalena Medio.

Los hallazgos se pretenden plantear a la luz de una de las siguientes temáticas regionales: el crecimiento urbano (en términos demográficos, de expansión urbana y de densidad), el cual depende en parte de datos ajustados y actualizados del Censo 2018, los patrones de ocupación del suelo urbano, rural y suburbano, o las dinámicas de desarrollo del suelo rural, derivadas de las tensiones entre los usos planeados y los usos reales del suelo.

Es necesario mencionar que el proyecto busca continuar, posteriormente, con el análisis y la escritura sobre las temáticas que por cuestiones de tiempo no podrán ser abordadas ni incluidas en el artículo de investigación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1911/30/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.