Prevalencia y caracterización sociodemográfica de las enfermedades oculares de origen infeccioso en población colombiana desde 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2019.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Múltiples enfermedades infecciosas locales o sistémicas pueden
comprometer las estructuras oculares y perioculares.

Dentro de estas, cabe resaltar la tuberculosis, la toxoplasmosis y el virus de la varicela zóster (VVZ) por su alta prevalencia.

Se ha descrito que hasta un la población mundial ha tenido infección por VVZ, 30% por tuberculosis (TB) y 30 % por toxoplasmosis.

Estas tres infecciones, pueden generar compromiso ocular y complicaciones irreversibles que llevan a discapacidad visual.

La tuberculosis es la infección por la bacteria Mycobacterium
tuberculosis, la cual puede generar múltiples manifestaciones
pulmonares y extrapulmonares.

Dentro de las manifestaciones extrapulmonares la infección ocular puede representar desde el 1 hasta el 26% de los casos, según el lugar geográfico que se analice.

El herpes zoster ocular HZO se define como una reactivación del VVZ en
la rama V1 del nervio trigémino.

Puede producir complicaciones como glaucoma, catarata, cicatrices corneales y neuralgia postherpética (NPH) que pueden generar gran compromiso de la función visual y la calidad de vida.

La toxoplasmosis ocular (TO) es una infección causada por el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii (Tg) y es la etiología más común de uveítis posterior en el mundo.

En Colombia, el 47% de la población presenta títulos de anticuerpos positivos para Tg y se estima que 1’000.000 de personas presentan cicatrices retinocoroideas.

Teniendo en cuenta la ausencia de datos específicos de prevalencia general y por regiones en Colombia, este proyecto tiene como objetivo, describir la prevalencia y las características sociodemográficas de enfermedades oculares de origen infeccioso en población colombiana, según los datos del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) entre los periodos del 1 de Enero del 2015 hasta 31 de Diciembre del 2019.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/1/209/30/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.