Mi historia: Noticias por y para adolescentes. Prevención del reclutamiento ilícito de jóvenes por parte de grupos armados no estatales mediante el periodismo participativo en Colombia.

  • Charles, Mathew Hinson (Investigador principal)
  • Cooke, Paul (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Mi historia: Noticias para y por adolescentes es un servicio de noticias en línea que promueve una agenda basada en la juventud en una de las regiones más violentas de Colombia, donde muchos menores de 18 años han sido obligados o atraídos a unirse a grupos armados ilegales. Se basa en un proyecto anterior de AHRC que produjo testimonios animados y recomendaciones para la no repetición del conflicto en Colombia por parte de ex niños soldados en asociación con jóvenes que han crecido desde el alto el fuego con las FARC en 2016. Este nuevo proyecto aplica estos testimonios. y recomendaciones de una manera creativa y activa para cultivar un profundo compromiso con nuestra investigación entre las comunidades vulnerables, así como entre las autoridades locales y los activistas. Al involucrar a adolescentes en riesgo de reclutamiento ilícito en este proyecto de elaboración de informes, identificamos cómo ven sus vidas, sus comunidades y su futuro, y podemos desarrollar intervenciones y actividades de promoción para evitar que se unan a grupos armados.
Como ha demostrado nuestra investigación anterior, los jóvenes que crecen en zonas de guerra generalmente se sienten impotentes, descontentos e incapaces de cubrir las necesidades básicas y mejorar sus circunstancias de vida. Pueden sentirse atrapados y abusados y, a menudo, experimentar un profundo sentimiento de humillación. Esto puede crear un fuerte deseo de alcanzar el poder para poder restaurar su dignidad perdida y recuperar un sentido de eficacia personal. Unirse a un grupo armado también puede ofrecer protección en un contexto de inseguridad física, emocional o económica. Por lo tanto, frente a contextos de violencia prolongada, muchos adolescentes en los márgenes de Colombia pueden experimentar identidades negativas, que destruyen la motivación y la confianza, y también generan depresión. Este
puede instigar el deseo y la necesidad de escapar y, a menudo, unirse a un grupo armado puede parecer la única solución para muchos jóvenes.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin11/1/212/28/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Córdoba
  • Cauca
  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.