Cambios metabólicos y del sistema nervioso derivados de intervenciones nutricionales, cognitivas y de entrenamiento físico

  • Gonzalez Reyes, Rodrigo Esteban (Investigador principal)
  • Vargas-Sánchez, Karina (Coinvestigador)
  • Calderón, José Amilkar (Coinvestigador)
  • Garay-Jaramillo, Edwin (Estudiante)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las alteraciones metabólicas producen efectos deletéreos en todo el organismo que pueden comprometer la función de diferentes órganos que incluyen entre otros, la retina, el páncreas, el riñón y el sistema nervioso. Esta integración patológica se ha descrito entre enfermedades comunes como la Diabetes Mellitus (DM) y la enfermedad de Alzheimer. De hecho, actualmente se considera a la DM como un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer esporádica, la forma más frecuente de esta enfermedad neurodegenerativa. Se ha planteado que puede haber un nexo común entre estas dos patologías, involucrando al receptor de productos avanzados de glicosilación (RAGE), ya que tanto productos glicosilados avanzados (generados por exceso de glucosa circulante) como el péptido beta-amiloide (principal responsable de los cambios patológicos de la enfermedad de Alzheimer) se pueden unir y activar a este receptor. Además, el receptor RAGE tiene una amplia distribución en el sistema nervioso, expresándose en células como neuronas, astrocitos y microglia. A pesar de la alta frecuencia de estas dos patologías, todavía no se conocen muchos detalles fisiopatológicos al igual que tampoco existen medidas terapéuticas o nutricionales curativas.
El estudio de intervenciones nutricionales y de ejercicio sobre trastornos metabólicos y cambios cognitivos representan un campo abierto y dinámico de investigación actual, que también involucra al área de neurociencias Numerosas plantas y alimentos han sido estudiados para entender qué tipo de efectos metabólicos pueden ejercer sobre el organismo, sin embargo, debido a las dificultades inherentes de los estudios alimenticios y a la complejidad de las interacciones metabólicas, los resultados de la mayoría de estos estudios no han sido concluyentes. La Moringa oleífera está siendo estudiada como un posible agente regulador del metabolismo de la glucosa y podría ser útil como cofactor en la terapéutica de patologías como DM. Por otra parte, el ejercicio se considera como un agente protector que podría generar un doble beneficio, por un lado, mejorar los índices metabólicos de los sujetos y por el otro mejorar el desempeño cognitivo. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión de los efectos metabólicos generales y sobre el sistema nervioso que ejerce la planta Moringa oleífera en el organismo y, adicionalmente, discutir los posibles beneficios o cambios cognitivos (funciones ejecutivas, inteligencia de juego, memoria, etc.) obtenidos de la combinación de ejercicio y entrenamientos cognitivos selectivos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/31/1712/31/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.