Trayectorias de estilo de vida y salud mental en estudiantes universitarios: Protocolo del estudio de cohorte prospectivo multicéntrico UNILIFE-M

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción


La edad adulta emergente es un período álgido para la aparición de la mayoría de los problemas de salud mental. Este período, en el que muchos jóvenes van a la universidad, también está marcado por un cambio en múltiples hábitos o comportamientos de estilo de vida, como el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias y la inactividad física, los hábitos alimenticios poco saludables, la mala calidad del sueño y el aumento del consumo de sustancias de abuso. La evidencia en la población general ha mostrado previamente asociaciones entre estos comportamientos de estilo de vida y un mayor riesgo en la incidencia de problemas de salud mental. Sin embargo, la importancia y los cambios en los comportamientos de estilo de vida en la incidencia de los problemas de salud mental durante la edad adulta emergente siguen sin estar claros. El presente proyecto retrata una cohorte multicéntrica prospectiva internacional en Brasil (n = 11), Alemania (n = 11), Australia (n = 4), el Reino Unido (n = 3), Colombia (n = 2), los Estados Unidos de América (n = 2), Chile (n = 2), Nueva Zelanda (n = 1), Noruega (n = 1), Singapur (n = 1), España (n = 1), Surinam (n = 1), Suiza (n = 1) y los Países Bajos (n = 1), con el objetivo de investigar las relaciones entre los comportamientos del estilo de vida y los problemas de salud mental incidentes en estudiantes universitarios. Este estudio prospectivo recopilará datos auto-reportados sobre los estilos de vida (dieta, actividad física, uso de sustancias, manejo del estrés, apoyo social, sueño reparador y exposición a pantallas), problemas de salud mental (síntomas de depresión, ansiedad, manía, problemas de sueño, abuso de sustancias, falta de atención/hiperactividad y pensamientos o comportamientos obsesivos/compulsivos) y variables sociodemográficas de 12.300 estudiantes de primer año (cada centro reclutará aproximadamente 300 personas como mínimo). Los participantes serán evaluados al ingreso universitario y se les dará seguimiento durante el 1, 2 y 3.5 años de estudio. El estudio avanzará en el campo al investigar exhaustivamente cómo se agrupan múltiples comportamientos de estilo de vida para valorar los problemas de salud mental más prevalentes e incidentes de los estudiantes universitarios durante sus años universitarios.


Palabras clave

mental health, lifestyle, students
Título cortoUNILIFE-M
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin11/15/2311/30/28

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Región Centro Oriente

Ciencia Abierta

  • No aplica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.