Impacto de las mediaciones tecnológicas en los procesos cognitivos ligados a la escritura académica en estudiantes de Educación Superior

Proyecto

Descripción

La educación es un campo propicio para generar cambios en la sociedad. A la
vez ésta plantea a diario nuevas exigencias y retos que de alguna manera
obligan al docente a estar en permanente revisión de sus prácticas pedagógicas.
En la actualidad hay un debate entre quienes plantean que las Tecnologías de la
Información y la Comunicación deben incorporarse incuestionablemente en la
educación y quienes se resisten a considerar la idea. Entre tanto, los nativos
digitales (Prensky, 2011) acceden casi inconscientemente a ellas. Con el ánimo
de aportar al debate elementos que orienten la decisión de “apostarle” o no a
la incorporación de Tic´s en el aula se plantea el presente estudio sobre
escritura, Tic´s y procesos cognitivos.
La escritura es un proceso complejo en la medida en que es una actividad que
involucra el aprendizaje, lo afectivo y lo comunicativo del individuo. Escribir
conlleva la ejecución de una serie de procesos cognitivos, lo cual ha sido
estudiado por la Psicología cognitiva y algunas disciplinas que estudian el
lenguaje como la Psicolingüística. La mediación tecnológica ampliando el
concepto de artefacto de Michael Cole (Cole, 1999) es simultáneamente
conceptual y material y representa la capacidad transformadora, por parte de
su usuario. El proyecto busca, entonces, responder las siguientes cuestiones:
¿Cómo incorporar el uso de las tic en los procesos de escritura de estudiantes
universitarios, para mejorar los procesos cognitivos ligados a la producción
textual y la misma producción textual?

Commitments

El proyecto se realiza con investigadores de la Universidad del Tolima (Gina
Quintero, Claudia Duque Aristizábal y Claudia Alejandra Duque). El compromiso
directo con el equipo investigador es en el proceso de sistematización y análisis
de datos obtenidos, así como en la elaboración de informes.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva3/17/167/17/16