Hércules y la epilepsia: la enfermedad sagrada

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La epilepsia es una de las condiciones médicas sobre las que hay descripciones más antiguas, algunas de ellas hace más de 2.000 años. A lo largo del tiempo ha tenido múltiples denominaciones, casi todas ellas en desuso. En la antigua Grecia fue denominada la enfermedad sagrada y se consideraba que era producto de una decisión de los dioses, que se la enviaban a algunos mortales. Una de esas denominaciones, morbus herculi -mal hercúleo es el objeto de la investigación. Heracles (nombre en griego), Hércules el asignado en la mitología romana era hijo Zeus y de una mortal llamada Alcmena. Fue fruto de una de las tantas infidelidades del Dios, y Hera, la esposa de Zeus decidió tomar venganza tornándose en una feroz enemiga del hijo ilegitimo de su esposo. Le produjo graves trastornos de conducta catalogados como locura, llevándolo a cometer asesinato. Para redimirse tuvo que cumplir doce trabajos que llevó a cabo exitosamente convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de la mitología griega y romana. La denominación mal hercúleo proviene del hecho que una persona puede, durante una crisis focal o bilateral hacer movimientos muy fuertes, como lo era el personaje mitológico, o por la idea que Hércules ha podido padecer epilepsia
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/2012/31/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.