Cadenas de valor agrícola, empleo rural, y reconstrucción de redes sociales: ¿una estrategia para consolidar la paz en escenarios de post-conflicto en Colombia?

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El problema de investigación se identifica en relación a varios elementos fundamentales para el análisis del conflicto armado y de la construcción de paz en Colombia: el papel de lo rural y la agricultura en la generación de empleos rurales y urbanos como estrategia para contribuir a la consolidación de la paz en un escenario de post-conflicto. Este proyecto busca analizar el papel de la relación entre las economías rurales, la agricultura, y la generación de empleos rurales y urbanos vinculados a cadenas de valor, dentro de las políticas para la construcción y consolidación de la paz en Colombia.

Este proyecto enfatiza en el papel de las cadenas de valor en la reconstrucción de redes sociales que se han destruido o deteriorado como consecuencia del conflicto armado (Dudwick et al., 2013). A partir del análisis de experiencias internacionales en estos procesos y temas, este proyecto busca analizar el papel de la relación entre las economías rurales, la agricultura, y la generación de empleos rurales y urbanos vinculados a cadenas de valor, dentro de las políticas para la construcción y consolidación de la paz en Colombia.

Este proyecto se justifica principalmente en dos elementos: por un lado, en la importancia que lo rural ha tenido en el conflicto armado en Colombia; por otra parte, en el papel que han tenido las políticas de fortalecimiento de cadenas de valor agrícolas en otras experiencias internacionales de construcción de paz.
Título cortoValue chains and peace
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/179/30/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Tolima