Falsa lateralización epiléptica por EEG en epilepsia del lóbulo temporal asociada con malformación cavernosa cerebral.

  • Nava Mesa, Mauricio Orlando (Investigador principal)
  • gaviria, mariana (Estudiante)
  • Rodríguez, Jesús (Coinvestigador)
  • Gaona, Ivan (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La falsa lateralización registrada por EEG es una entidad infrecuente, que ha sido reportada en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y en esclerosis del hipocampo. No ha sido reportado hasta el momento ningún caso de falsa lateralización en pacientes con malformaciones cavernomatosas cerebrales (cavernomas) en otras regiones. Los cavernomas están claramente relacionados como una causa de crisis epilépticas o de epilepsia. Dichos cavernomas consisten en una serie de vasos anormalmente configurados y friables, los cuales generan crisis ya sea por alterar el microambiente neuronal alrededor de la lesión (un mecanismo relevante para lesiones temporales y extratemporales) o por activar mecanismos de epileptogenesis en regiones cerebrales remotas pero conectadas desde el punto de vista anatómico y funcional (un mecanismo relevante para lesiones temporales). Nosotros reportamos un raro caso de falta lateralización por EEG en un paciente con un cavernoma en el giro frontal a nivel parasagital izquierdo. Además, se discuten los mecanismos fisiopatológicos relacionados con la falsa lateralización inducida por cavernomas.

Palabras clave

cavernoma; cirugía de epilepsia, falsa lateralización, epilepsia refractaria, EEG

Compromisos / Obligaciones

1. Publicación en revista indexada
2. Trabajo conjunto Grupo NEUROS y FCI
3. Establecimiento de redes de colaboración
Título cortoFalsa lateralizacion en cavernomas
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/1912/14/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.