Experiencias, conocimientos y comportamientos financieros de mujeres rurales en el “posacuerdo”: Un estudio comparativo entre Piamonte, Cauca y La Carmelita Putumayo.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este estudio busca dar cuenta de las experiencias financieras, los conocimientos y los comportamientos financieros de mujeres rurales de Piamonte, Cauca, y La Carmelita, Putumayo, en ámbitos económicos, sociales y políticos relacionados con el manejo de dinero en instancias familiares y comunitarias. Las mujeres de estos dos municipios del suroccidente colombiano han vivido las condiciones azarosas del conflicto armado y la marginalidad socioeconómica, pues se trata de una región con una larga trayectoria en la producción de coca y donde la presencia de la guerrilla fue dominante. Los dos fueron áreas rurales centrales del accionar del Bloque Sur de las FARC-EP, donde la condición ilícita del cultivo generó una fuerte identificación socieconómica y política entre la población rural y una disposición hacia la asociatividad. Por medio del examen de la relación de las mujeres con el dinero a partir de su participación en la economía de la coca, en los programas estatales de transferencias monetarias y en la administración de proyectos comunitarios, el proyecto reunirá y analizará la información relevante para conocer cómo ellas sortean las difíciles condiciones del contexto y logran su empoderamiento en múltiples ámbitos. La propuesta buscará la activa participación de las comunidades y las mujeres que hacen parte de los espacios priorizados por los PDET y PNIS. Por medio de grupos focales se busca generar análisis colectivos sobre el impacto de la experiencia en servicios financieros y en sus posibilidades de empoderamiento y a partir de ellos y de los problemas identificados se llevará a cabo talleres de formación en pedagogía financiera y planes de negocio. La investigación entregará un artículo académico, un detallado informe etnográfico comparativo sobre las perspectivas de las mujeres rurales en estas dos áreas en la transición al posconflicto. Además, la realización de 6 grupos focales y 2 talleres.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/27/1911/30/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Cesar

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.