Experiencias en la formación para el suministro básico de sillas de ruedas: Universidad del Rosario y Universidad CES.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Teniendo en cuenta que el 1,5% de las personas en el mundo necesita una silla de ruedas para cumplir su derecho a la movilidad personal y potenciar otros derechos como el acceso a la educación, el trabajo, el ocio y la recreación.

De estas personas que requieren una silla de ruedas para vivir de manera independiente, sólo el 15% logran acceder debido a múltiples barreras, una de las más importantes es la falta de conocimiento de los profesionales con relación a los productos de apoyo y a la evaluación del usuario y su entorno para prescribir los productos apropiados y realizar entrenamiento al usuario.

Esto, sumado a las barreras económicas para el acceso a estos productos hace que los usuarios potencialmente beneficiados por sillas de ruedas no puedan acceder a lo que requieren para conseguir niveles de funcionamiento que les permita vivir dignamente.

El objetivo del proyecto es determinar los cambios en los conocimientos sobre sillas de ruedas manuales generados en estudiantes y egresados de fisioterapia de la Universidad del Rosario y la Universidad CES a través de un estudio con enfoque cuantitativo, observacional, de tipo analítico, por el número de mediciones a los participantes es transversal, por la temporalidad es retrospectivo, con alcance correlacional.

De fuente secundaria, a través de los resultados de una encuesta aplicada en ambiente web a estudiantes y egresados antes y después de recibir formación en suministro de silla de ruedas en la Universidad CES y en la Universidad del Rosario entre los años 2017 y 2021 (ver adjunto).

Se analizarán los resultados de la aplicación del cuestionario sobre conocimiento básico en suministro de sillas de ruedas de la International Society of Wheelchairs Professionals (ISWP), de los mismos años; el examen está basado en las Pautas de la OMS para el Suministro de Sillas de Ruedas Manuales en el nivel básico.

El proyecto pretende generar recomendaciones sobre el diseño de planes de mejoramiento que permitan hacer ajustes en la malla curricular de los programas de fisioterapia con el fin de garantizar competencias básicas en los nuevos profesionales y promover un adecuado suministro de sillas de ruedas para quienes las requieren; promover un espacio de reflexión sobre la importancia del rol de los fisioterapeutas en el suministro de sillas de ruedas y su impacto para generar transformaciones promoviendo sociedades incluyentes y justas; identificar el conocimiento obtenido por los participantes (estudiantes y egresados) en el suministro de silla de ruedas manuales en la formación estructurada en los dos programas de fisioterapia y generar acciones de mejoramiento en las mallas curriculares.

Palabras clave

Silla de ruedas, Funcionalidad, Entrenamiento, Profesionales de la Salud.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin12/15/2111/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.