Evaluación de la exposición a polvo de carbón y sílice en minería subterránea en tres departamentos de Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

INTRODUCCION: Las enfermedades respiratorias ocupacionales derivadas de la exposición a polvos minerales son enfermedades prevalentes en todo el mundo y entre ellas se cuentan las neumoconiosis como grupo de enfermedades pulmonares ocasionadas por la inhalación y acumulación en los pulmones de polvos inorgánicos o minerales tales como sílice, asbesto crisotilo, polvo de carbón y talco. Clínicamente se caracteriza por disnea de instauración gradual y progresiva, que en ocasiones se acompaña de tos seca o productiva.
Siendo Colombia un país eminentemente minero, no posee estadísticas oficiales sobre los niveles de polvo de carbón en ambientes de minas subterráneas, que le permitan implementar políticas para la prevención de enfermedades asociadas a la explotación minera y que lleven a disminuir la incidencia y prevalencia de la neumoconiosis. Por esta razón se requiere desarrollar proyectos de investigación con los que se obtengan datos reales sobre la magnitud del problema y un panorama aproximado del grado de exposición y enfermedad pulmonar asociada.
OBJETIVO: Caracterizar la exposición y evaluar el efecto en la salud de los trabajadores expuestos a polvo de carbón y sílice por las labores realizadas en minas de socavón en las regiones de Boyacá, Cundinamarca y Santander, con el fin de establecer una línea base de niveles de polvo carbón en ambientes de minas de subterráneas y establecer factores de riesgo asociado al desarrollo de neumoconiosis.
METODOLOGIA: Se trata de un estudio descriptivo transversal, que se realizará en grupos de exposición similar (GES) por oficio desempeñado en cada una de las minas seleccionadas. Se realizará toma de muestra de sangre a todos los trabajadores que participen en el estudio para la determinación polimorfismos en el ADN, toma de espirometrías, radiografía de tórax y además muestreo ambiental para medir los niveles de polvo de carbón en el ambiente laboral.
Se aplicará una encuesta individual que contiene características sociales y demográficas, ocupacionales, clínicas y toxicológicas. También una encuesta por empresa con datos sobre tamaño de la empresa, número de trabajadores, clases de oficio, programas de higiene y seguridad industrial, salud ocupacional y vigilancia epidemiológica, una encuesta para establecer los aspectos a tener en cuenta para los muestreos ambientales y un reporte de historia clínica para cada uno de los trabajadores.

Palabras clave

neumoconiosis, exposición ocupacional, polimorfismos, prevención.
Título cortoexposición a polvo de carbón y sílice en minería subterránea
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/15/1412/20/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 2: Hambre cero

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Cundinamarca
  • Boyacá
  • Norte de Santander

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.