Reivindicaciones étnico-territoriales, élites políticas locales y elecciones. Una mirada alternativa a los procesos de democratización en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto de investigación se constituye para darle continuidad a un proyecto previo, titulado “Acción colectiva y élites políticas en el ámbito local. Una perspectiva comparada sobre algunos procesos de democratización en Colombia y México”, que fue aprobado por el FIUR en el año 2011 y ejecutado completamente. En la medida en que en aquel proyecto se insistió fundamentalmente en los procesos de acción colectiva que reivindican diversas causas de tipo étnico-territorial, dejando en un segundo plano el asunto de las élites políticas locales, en este proyecto se desea profundizar en las motivaciones, las dinámicas y las estrategias utilizadas por algunos actores sociales del Urabá chocoano (Bajo Atrato) y de la Sierra Nevada de Santa Marta, que han decidido participar en la política local y nacional a través de las elecciones. Se trata esencialmente de describir y analizar las interacciones de estos actores sociales con las élites políticas locales tradicionales, las formas cómo en algunos momentos dichos actores sociales han intentado ingresar en la arena política institucional y constituirse en una nueva élite política en sus respectivos territorios, y los dilemas que esas experiencias de participación en la política formal les han planteado, especialmente de cara a las comunidades que han pretendido representar.
Este nuevo proyecto de investigación, que nos permite profundizar y ampliar un campo de investigación explorado previamente, ha sido pensado como un esfuerzo conjunto de fortalecimiento de nuestras líneas de investigación a largo plazo, aún más ante el escenario electoral del año 2014 y 2015, coyuntura muy particular que nos permitirá observar y analizar aspectos nuevos de los fenómenos políticos que hemos venido trabajando en regiones apartadas de la geografía nacional, como la Sierra Nevada de Santa Marta y el Bajo Atrato.

Es importante resaltar que las líneas de investigación en las que se inscribe este proyecto (la línea de Gobernanza y Democracia y la de Movimientos Sociales y Acción Colectiva), constituyen pilares importantes de los programas de Maestría y de Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales de nuestras Facultades. Por ello, este proyecto impacta de manera positiva, no sólo la investigación en el seno del CEPI, sino también la investigación a nivel de la Escuela Doctoral de nuestras facultades, articulando además dicha investigación con una labor de extensión.
El proyecto busca estudiar algunos procesos de democratización en Colombia, operando un triple desplazamiento en la forma como, por lo general, dichos procesos han sido estudiados, es decir, como dinámicas que son analizadas meramente en el ámbito de la política a nivel nacional e institucional, sin considerar lo local o lo social.
En primer lugar, el proyecto se enfoca en regiones alejadas de las dinámicas políticas centrales, como por ejemplo, la subregión del Bajo Atrato chocoano y la Sierra Nevada de Santa Marta. En segundo lugar, la mirada tiene en cuenta la esfera social (aquella en donde organizaciones sociales portadoras de reivindicaciones étnico-territoriales normalmente ejercen su actividad) y no exclusivamente la esfera institucional (aquella en donde actúan fuerzas políticas instituidas con el propósito de competir electoralmente por el poder). Y en tercer lugar, se otorgará una atención especial a los encuentros y desencuentros que se evidencian entre estos dos tipos de actores (organizaciones sociales y élites políticas).
Este proyecto encuentra su justificación en la necesidad de comprender las dinámicas democráticas en Colombia en una forma más compleja y cercana al terreno de lo que propone la mirada tradicional que se limita al campo político-institucional. Así, su principal objetivo es aportar una respuesta a la pregunta de cómo y hasta qué punto actores sociales, portadores de derechos étnico-territoriales, se articulan con unas élites políticas que se disputan el poder en escenarios locales, llegando incluso, en algunas circunstancias, a competir con dichas elites en contiendas electorales. Ahora bien, más allá de la justificación académica, este proyecto también resulta pertinente en términos de la consolidación de unas agendas de investigación que serán fundamentales para la próxima puesta en marcha del Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales, así como en términos de la profundización de vínculos y relaciones con organizaciones sociales relevantes del Bajo Atrato y de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Al nivel metodológico, el proyecto se realizará abordando ambos estudios de caso a través de tres perspectivas: primero, el análisis documental, con la ayuda de una herramienta informática diseñada para el análisis cualitativo de textos (Próspero), que nos permitirá obtener información sobre las fuerzas y las dinámicas políticas en los territorios estudiados; segundo, el análisis electoral, basado en el enfoque de la geografía electoral (a través del programa informático Philcarto), que nos ayudará a cartografiar y comprender las dinámicas políticas electorales; tercero, las técnicas etnográficas, en particular las entrevistas semi-directivas y la observación etnográfica, que nos será útil para comprender la forma cómo algunas organizaciones sociales han intentado ingresar en las contiendas políticas electorales a nivel local e incluso nacional.

Palabras clave

a) Contribución a la productividad académica del Centro de Estudios Políticos e Internacionales CEPI a través de nuevas publicaciones.
b) Adquisición de conocimientos y capacidades para futuras consultorías e investigaciones.

Compromisos / Obligaciones

- Dos artículos publicables en revistas académicas indexadas o la publicación de un libro con los resultados de la investigación.
- Convenios
- Seminarios de investigación doctoral
- Realización de trabajos de campo para tesis doctorales

EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva5/1/145/17/15

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.