Impacto epidemiológico del desarrollo urbano sostenible

  • Feged Rivadeneira, Alejandro (Investigador principal)
  • González- Casabianca, Felipe (Coinvestigador)
  • Cascante Vega, Jaime Enrique (Coinvestigador)
  • Llewellyn, Martin (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación/Creación

Detalles del proyecto

Descripción

En todo el mundo, las intervenciones no farmacéuticas (NPI) han sido el eje de los esfuerzos de mitigación de la COVID-19 [Ferguson NM 2020]. Sin embargo, cuando se aplican como bloqueos a largo plazo tienen un enorme coste social y económico distribuido de forma dispar entre las poblaciones más vulnerables [Flaxman, S. 2020]. Los datos de movilidad, entendidos como el número de desplazamientos entre lugares geográficos discretos, y disponibles a partir de los usuarios de teléfonos inteligentes han permitido casi en tiempo real de estos NPI [Kraemer, M.U.G. 2020]. Resulta interesante que estos conjuntos de datos muestren que algunas ciudades como Auckland y Portland, con estrategias de salud pública exitosas durante la pandemia, han experimentado pocas perturbaciones en sus patrones de movilidad típicos, lo que plantea la pregunta: ¿qué patrones de movilidad "típicos" optimizan la mitigación del brote? ¿Existe un vínculo entre la movilidad sostenible, tal y como se entiende a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la mitigación de los brotes?
Este proyecto se propone explorar esta pregunta mediante la implementación de tres intervenciones urbanas en diferentes barrios de Bogotá. Estas intervenciones permitirán a nuestro equipo interdisciplinario evaluar el impacto del desarrollo urbano (por ejemplo, la movilidad, el acceso a los servicios gubernamentales, el bienestar...) junto con las métricas epidemiológicas (por ejemplo, el número efectivo de reproductores, los eventos de superdifusión, el número de contactos...). Además, presentarán una importante oportunidad para perfeccionar nuestra metodología de hacer accesibles los conocimientos académicos (de la U. Rosario y la U. Glasgow) y los valiosos recursos del sector privado (Servinformación) a los responsables políticos. Proponemos un marco para integrar los registros de salud pública, los datos genómicos y los datos de los teléfonos móviles en los procesos de toma de decisiones. Nuestro enfoque integra herramientas de campos como el Big Data (redes de movilidad y contacto), datos genómicos de muestras virales, pensamiento de diseño, transferencia de conocimiento, acupuntura urbana y urbanismo táctico. El marco analiza factores como la heterogeneidad de los contactos, la estructura de la red, la movilidad el sentimiento, los genomas virales y la carga de la enfermedad medida en el espacio y el tiempo

Compromisos / Obligaciones

Our preliminary results from a smaller scale implementation of our methodology suggest our framework can be successfully used to measure in close-to real time (2 days delay) the efficacy of NPI upon the epidemic, and the effect of the interventions on the well-being of the population.
Interventions: Our proposal includes the implementation of 3 community interventions that we expect will, on one hand produce valuable data on the link between urban sustainable development and epidemiological preparedness, and on the other strengthen the social fabric of the communities.
Strengthening relationships with our partners: While our results are promising, our group is at an early stage and consolidating partners is our priority at the moment. With this grant, our group will be able to go beyond our initial results with the Municipality of Palmira, expanding our advisory capability on a broader scale. We expect to continue to consolidate our partnership with Servinformación to continue to bring private industry to support public initiatives, as well as continuing to build our collaboration with the Llewellyn lab in developing models to describe the role of mobility in the spread of diseases.
Epidemiological research: The efficacy of NPIs such as general lockdowns vs. localized lockdowns has been a matter of public debate. Quarantine fatigue has become problematic for public health interventions aiming at reducing the burden of the pandemic across the world. Our research shows that localized lockdowns are just as effective as generalized lockdowns in terms of reducing the risk of super-spreaders across metropolitan areas. We have been able estimate the effect of public health interventions such as opening higher education on-site activities before it is implemented, by measuring the number of contacts in universities prior to the generalized lockdowns. With this grant, our team will be able to provide support to the local government throughout 2021, when the pandemic is still anticipated to be a burden outside of the high-income countries in the world. This is expected o be accompanied with the production of valuable knowledge regarding outbreak prevention in large cities.
Urban development: Public authorities around the world have seen this pandemic as the rise of a new kind of decision making in public policy, and urban development has been no exception. During the pandemic, cities around the world have responded with flexibility of urban space usage, devoting dedicated lanes to bicycles, and in general implementing low-cost solutions to problems that were exacerbated but present prior to the Covid-19 pandemic. The heterogeneity of efficacy of such measures has been, to a great extent, attributed to the appropriate design process, whereby similar interventions have contrasting effects on the pandemic and well-being of the general population. Our work has shown that data-driven policy response is crucial for a new era of risk management, and that risk management (such as reducing the risk of transmission) and well-being (such as mitigating the impact of NPIs) can and should be conceived holistically.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/1/213/31/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.