Impacto epidemiológico del desarrollo urbano sostenible.

  • Feged Rivadeneira, Alejandro (Investigador principal)
  • González- Casabianca, Felipe (Coinvestigador)
  • Cascante Vega, Jaime Enrique (Coinvestigador)
  • Llewellyn, Martin (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En todo el mundo, las intervenciones no farmacéuticas (NPI) han sido el eje de los esfuerzos de mitigación de la COVID-19 [Ferguson NM 2020].

Sin embargo, cuando se aplican como bloqueos a largo plazo tienen un enorme coste social y económico distribuido de forma dispar entre las poblaciones más vulnerables [Flaxman, S. 2020].

Los datos de movilidad, entendidos como el número de desplazamientos entre lugares geográficos discretos, y disponibles a partir de los usuarios de teléfonos inteligentes han permitido casi en tiempo real de estos NPI [Kraemer, M.U.G. 2020].

Resulta interesante que estos conjuntos de datos muestren que algunas ciudades como Auckland y Portland, con estrategias de salud pública exitosas durante la pandemia, han experimentado pocas perturbaciones en sus patrones de movilidad típicos, lo que plantea la pregunta: ¿qué patrones de movilidad "típicos" optimizan la mitigación del brote? ¿Existe un vínculo entre la movilidad sostenible, tal y como se entiende a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la mitigación de los brotes?

Este proyecto se propone explorar esta pregunta mediante la implementación de tres intervenciones urbanas en diferentes barrios de Bogotá.

Estas intervenciones permitirán a nuestro equipo interdisciplinario evaluar el impacto del desarrollo urbano (por ejemplo, la movilidad, el acceso a los servicios gubernamentales, el bienestar...) junto con las métricas epidemiológicas (por ejemplo, el número efectivo de reproductores, los eventos de superdifusión, el número de contactos...).

Además, presentarán una importante oportunidad para perfeccionar nuestra metodología de hacer accesibles los conocimientos académicos (de la U. Rosario y la U. Glasgow) y los valiosos recursos del sector privado (Servinformación) a los responsables políticos.

Proponemos un marco para integrar los registros de salud pública, los datos genómicos y los datos de los teléfonos móviles en los procesos de toma de decisiones.

Nuestro enfoque integra herramientas de campos como el Big Data (redes de movilidad y contacto), datos genómicos de muestras virales, pensamiento de diseño, transferencia de conocimiento, acupuntura urbana y urbanismo táctico.

El marco analiza factores como la heterogeneidad de los contactos, la estructura de la red, la movilidad el sentimiento, los genomas virales y la carga de la enfermedad medida en el espacio y el tiempo.

Compromisos / Obligaciones

Nuestros resultados preliminares de una implementación a menor escala de nuestra metodología sugieren que nuestro marco se puede utilizar con éxito para medir casi en tiempo real (2 días de retraso) la eficacia de NPI sobre la epidemia y el efecto de las intervenciones sobre el bienestar. de la población.

Intervenciones: Nuestra propuesta incluye la implementación de 3 intervenciones comunitarias que esperamos que, por un lado, produzcan datos valiosos sobre el vínculo entre el desarrollo urbano sostenible y la preparación epidemiológica, y por el otro fortalezcan el tejido social de las comunidades.

Fortalecer las relaciones con nuestros socios: Si bien nuestros resultados son prometedores, nuestro grupo se encuentra en una etapa temprana y consolidar socios es nuestra prioridad en este momento. Con esta subvención, nuestro grupo podrá ir más allá de nuestros resultados iniciales con el Municipio de Palmira, ampliando nuestra capacidad de asesoría a una escala más amplia. Esperamos continuar consolidando nuestra asociación con Servinformación para seguir trayendo a la industria privada para apoyar iniciativas públicas, así como continuar construyendo nuestra colaboración con el laboratorio Llewellyn en el desarrollo de modelos para describir el papel de la movilidad en la propagación de enfermedades.

Investigación epidemiológica: La eficacia de las ISFL, como los confinamientos generales frente a los confinamientos localizados, ha sido un tema de debate público.

La fatiga de la cuarentena se ha vuelto problemática para las intervenciones de salud pública destinadas a reducir la carga de la pandemia en todo el mundo.

Nuestra investigación muestra que los confinamientos localizados son tan efectivos como los generalizados en términos de reducir el riesgo de superpropagadores en las áreas metropolitanas.

Hemos podido estimar el efecto de intervenciones de salud pública, como la apertura de actividades presenciales de educación superior antes de su implementación, midiendo el número de contactos en las universidades antes de los cierres generalizados.

Con esta subvención, nuestro equipo podrá brindar apoyo al gobierno local durante todo 2021, cuando todavía se prevé que la pandemia será una carga fuera de los países de altos ingresos del mundo.

Se espera que esto vaya acompañado de la producción de conocimientos valiosos sobre la prevención de brotes en las grandes ciudades.

Desarrollo urbano: Las autoridades públicas de todo el mundo han visto esta pandemia como el surgimiento de un nuevo tipo de toma de decisiones en materia de políticas públicas, y el desarrollo urbano no ha sido la excepción.

Durante la pandemia, ciudades de todo el mundo han respondido con flexibilidad en el uso del espacio urbano, dedicando carriles exclusivos para bicicletas y, en general, implementando soluciones de bajo costo a problemas que se exacerbaron pero estaban presentes antes de la pandemia de Covid-19.

La heterogeneidad de la eficacia de tales medidas se ha atribuido, en gran medida, al proceso de diseño adecuado, mediante el cual intervenciones similares tienen efectos contrastantes sobre la pandemia y el bienestar de la población general.

Nuestro trabajo ha demostrado que la respuesta política basada en datos es crucial para una nueva era de gestión de riesgos, y que la gestión de riesgos (como reducir el riesgo de transmisión) y el bienestar (como mitigar el impacto de las ISFL) pueden y deben ser concebido de manera integral.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/1/213/31/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.
  • Europa
  • Norte America

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.