ESTUDIO ECONÓMICO TRATAMIENTO DE TOXOPLASMOSIS

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La toxoplasmosis ocular (TO) es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii (TG); el cual es el responsable principal uveítis posterior y retinocoroiditis en el país. Por lo tanto, la TO representa un problema de salud pública de gran prevalencia e importancia debido a la alta probabilidad de generar discapacidad visual, y en algunos casos ceguera.

En Latinoamérica, los linajes de TG presentes (I, III y atípicos) son más agresivos en comparación con los linajes encontrados en Europa (II). Esta es la razón por la cual el tratamiento debe ser imprescindible e inmediato. Los esquemas de manejo buscan disminuir la inflamación ocular, inhibir la replicación parasitaria, y reducir el daño a nivel de la retina y del nervio óptico.

El proyecto de investigación, busca comparar desde una evaluación de costo -efectividad, cinco esquemas de tratamiento existentes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para la TO en Colombia, estableciendo como desenlace ideal el éxito terapéutico generado por fallas terapéuticas evitadas.

La comparación de esquemas se realizara a través de un análisis económico de costo efectividad, en el cual se utilizará como base un árbol de decisiones, en donde cada nodo de decisión representaba cada uno de los esquemas de manejo, finalizando en un nodo que represente el éxito terapéutico o las fallas terapéuticas evitadas. Con los resultados obtenidos se pretende obtener información relevante para aquellas personas tomadores de decisiones, en relación a cuál es la mejor forma de tratamiento.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva10/10/191/15/21

Fuente principal de financiación

  • Nacional